Murió el escritor norteamericano Hunter S. Thompson, un ícono de los 60

El célebre autor estadounidense Hunter S. Thompson, un ícono de la contracultura de los años 60, se suicidó el domingo por la noche de un disparo en su hogar de Woody Creek, en Colorado (oeste), dijeron la policía y su familia.

"El departamento del sheriff puede confirmar la aparente muerte de Hunter S. Thompson por una herida de arma de fuego producida por él mismo en su hogar", declaró Tricia Louthis, una portavoz del gobierno del condado Pitkin de Colorado.

Las autoridades se negaron a dar más detalles sobre la muerte de Thompson, considerado por muchos especialistas como uno de los autores norteamericanos más importantes del siglo XX.

Informes de prensa dijeron que su hijo Juan Thompson encontró el cadáver en la residencia de Woody Creek, cerca de la estación de ski de Aspen.

¨Hunter Thompson se quitó la vida de un disparo en la cabeza", dijo Juan Thompson al diario Aspen Daily News.

"Hunter valoraba su privacidad y pedimos que sus amigos y admiradores respeten su privacidad así como la de la familia", dijo y añadió pronto se darán a conocer los detalles del funeral.

Thompson nació en julio de 1937. Era conocido por su estilo violento y satírico, en el cual adoptaba un enfoque personal para describir sus experiencias.

Creó el estilo periodístico "gonzo", una mezcla de realidad y ficción en primera persona que lo convirtió en objeto de culto.

Se hizo famoso en 1966 con la publicación de su libro "Hell''s Angels" (Los ángeles del infierno), la historia de su relación con la temible banda de conductores de motocicletas del mismo nombre.

Entre sus obras se encuentran la novela "Miedo y asco en Las Vegas", así como "Fear and Loathing on the Campaign Trail ''72", una selección de artículos que escribió para la revista Rolling Stone mientras cubría la campaña electoral del presidente de la época, Richard M. Nixon.

"Miedo y asco en Las Vegas" es una historia apócrifa en la que el protagonista, una versión dismulada de Thompson, vive un fin de semana de desenfreno y drogas en esa ciudad estadounidense.

Thompson decía entonces que ese libro y sus cuentos sobre el LSD eran el ejemplo más acabado del periodismo "gonzo" pero más tarde admitió que los hechos narrados jamás ocurrieron.

No obstante, las historias sobre sus experiencias le dieron reputación de bebedor, adicto al LSD y proclive a la autodestrucción.

Eterno rebelde, nació en el estado sureño de Kentucky y desde muy joven anduvo en problemas con la ley por su adicción a la bebida y por actos de vandalismo. En una ocasión pasó 60 días en la cárcel.

En 1956 se alistó en la Fuerza Aérea y se las ingenió para ser el encargado de deportes del periódico de su base militar en Florida. Sin embargo el rigor militar no iba con su personalidad y menos de un año después pidió la baja.

Durante muchos años vivió en Puerto Rico y América del Sur trabajando para varios periódicos, especialmente en deportes.

En 1963 se casó con Sandia Conklin. La unión duró 18 años, tuvieron un hijo, Juan, y se mudó a Woody Creek en donde pasó la mayor parte del resto de su vida.

En 1970 se postuló al cargo de sheriff del condado de Pitkin, en Colorado, y perdió por un puñado de votos.

Thompson se convirtió en un ícono de tal envergadura que el dibujante Garry Trudeau se basó en él para su personaje de Duke en la tira Doonesbury.

Le sobreviven su segunda esposa Anita Beymunk, con quien se casó hace dos años, su hijo Juan y un nieto.