Murió ex embajadora de EEUU ante la ONU Jeane Kirkpatrick

WASHINGTON.- La ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, que tuvo un papel destacado durante el gobierno de Ronald Reagan, murió anoche mientras dormía a los 80 años de edad.

Andrea Harrington, una ayudante de Kirkpatrick, indicó hoy que la ex embajadora falleció en su casa de Bethesda (Maryland), pero no precisó la causa.

El presidente George W. Bush expresó hoy su pesar y profunda tristeza por el fallecimiento: "Ella influyó en el pensamiento de generaciones de estadounidenses sobre la importancia del liderazgo de EEUU en la promoción de la libertad y la democracia en todo el mundo", indicó en un comunicado.

Kirkpatrick "defendió la causa de la libertad en un momento crucial de la historia mundial, y su valiente servicio como nuestra embajadora en la ONU inspiró a sus compatriotas y a los amantes de la libertad en todo el mundo", según Bush.

"El intelecto poderoso de Jeane ayudó a Estados Unidos a ganar la Guerra Fría", agregó. "Su lucidez y sus enseñanzas continúan iluminando la senda para EEUU en el mundo".

Kirkpatrick, una ex demócrata que luego se convirtió en adalid de los sectores más conservadores de EEUU, fue la primera mujer que representó a Washington ante la ONU, y se hizo conocer en todo el mundo por su "Doctrina Kirkpatrick", que orientó la política exterior del presidente Ronald Reagan.

Según Kirkpatrick, EEUU debía apoyar a todos los gobiernos anticomunistas del mundo, aunque fuesen dictaduras militares, como las que en esa época dominaban el mapa de América Latina, porque había una distinción entre "dictadura" y "totalitarismo".

Los regímenes "autoritarios", de acuerdo con la diplomática, podían transformarse pacíficamente en democracias, pero "los sistemas marxistas totalitarios sólo pueden cambiarse ayudando a los oponentes armados del comunismo".

Así, Kirkpatrick fue una de las más firmes aliadas de la dictadura militar de Argentina hasta que ese régimen invadió las islas Malvinas en 1982, lo cual llevó a la guerra con el Reino Unido.

Si bien Kirkpatrick simpatizaba con el régimen que encabezaba el general Leopoldo Galtieri, el Gobierno de Reagan se inclinó a favor del Reino Unido.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, Kirkpatrick y otros conservadores como el ex secretario de Educación William Bennet y el ex senador Jack Kemp, instaron al Congreso a que declarara formalmente la guerra "contra toda la red terrorista islámica fundamentalista".

Jeane Duane Jordan nació en 1926 en Duncan (Oklahoma) y obtuvo un doctorado en ciencias políticas de la Universidad Columbia, en Nueva York, en 1968. En el comienzo de su carrera fue una marxista afiliada a la juventud del Partido Socialista de Estados Unidos.

Después de su trabajo como analista para la Oficina de Investigación de Inteligencia en el Departamento de Estado, Kirkpatrick estudió en el Instituto de Ciencias Políticas de París, y ocupó varios cargos en el Partido Demócrata.

Pero durante los años 70, Kirkpatrick acentuó sus críticas contra el Partido Demócrata y luego el entonces candidato presidencial republicano Ronald Reagan la contrató como su asesora en política internacional durante la campaña de 1980.

Después de su carrera en el Gobierno, Kirkpatrick pasó a formar parte de los consejos directivos y académicos de varios institutos de estudio conservadores, y en especial del Instituto Estadounidense de la Empresa (American Enterprise Institute).