Familia de dominicano dice pagó US$10,000 para la entrega de su cuerpo que aún no llega de Chiapas

El avión que debió traer el cadáver de Rafelín Martínez y el de Reyni Guerrero Soto solo pudo repatriar a este último

El sufrimiento de una familia en la comunidad de Boquerón, provincia sureña de Azua, es doble: conocer el fallecimiento del artesano de pilones Rafelín Martínez en la tragedia migratoria en México y que ayer los restos que llegaron, a 20 días del accidente, fueron solo los de otros.

El avión que debió traer el cadáver de Martínez y el de Reyni Guerrero Soto solo pudo repatriar a este último. "En el avión que venían no fue posible traer los dos cuerpos. Era un avión pequeño", explicó Rómulo Terrero, padrastro de Rafelín y el único pariente con energía para hablar con la prensa.

Terrero contó que esperan para las 3:00 de la tarde la llegada del cadáver para que sea sepultado hoy. Rafelín Martínez es uno de los 11 dominicanos hasta el momento confirmados que murieron en el tragedia del estado mexicano de Chiapas.

Un camión transportaba de manera oculta a 160 migrantes, la mayoría de Guatemala y 16 dominicanos, con el objetivo de que crucen de manera irregular hacia Estados Unidos. El vehículo se accidentó por viajar a gran velocidad y, luego de llevarse varios postes del tendido eléctrico en la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, chocó con un puente peatonal.

La colisión provocó que la caja quedara sin el techo para luego volcarse hacia un costado. Decenas de migrantes murieron en el instante.

"Estamos partidos. Tanto tiempo esperando y que nos llevemos la sorpresa que ya no es ese día que va a llegar, sino al otro día. Pero nada, hay que tener fe en Dios y esperar porque ya lo peor pasó", expresó Terrero.

Rómulo Guerrero contó que han pagado más de 10,000 dólares para agilizar el proceso de la llegada de los restos. Afirmó que las autoridades dominicanas no se han asomado por esa comunidad.

"A ver si el Gobierno nos va a devolver 10,000 dólares. Incluso ni Embajada ni Cancillería ni nadie hizo nada", expresó Terrero en un tono con poca esperanza en que la familia tendrá una devolución de sus gastos.

El Gobierno dominicano aseguró que rembolsará a las familias que han costeado los servicios de forma directa y reiteró que pagará los gastos de los traslados de los restos.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.