Grupo “Somos La Resistencia” advierte iría al Tribunal Constitucional por Código Penal

Sus activistas se apostaron este martes al frente del Congreso Nacional, previo al conocimiento de esa pieza

Parte del colectivo que se apostó cerca del Congreso. (Francisco Arias/Diario Libre)

Al argumentar que se podrían vulnerar los derechos ciudadanos y constitucionales, de aprobarse un Proyecto de Ley de Código Penal que, a su entender, violenta los procedimientos legislativos, el grupo “Somos La Resistencia” amenazó con ir a todas las instancias judiciales necesarias, incluyendo el Tribunal Constitucional, para invalidarlo.

Miguel Almánzar, Damaris Patrocinio y el sacerdote católico Mario de la Cruz, se apostaron, en compañía de un grupo de personas, al frente de la sede del Congreso Nacional, en nombre del referido movimiento.

Aseguraron que “Somos La Resistencia” representa a más de 50 organizaciones empresariales, de la sociedad civil y de la Iglesia católica.

Denunciaron que la corrupción, presiones y el tráfico de influencias son utilizados por las altas instancias de la Cámara de Diputados con el objetivo de que sea aprobado este martes el Código penal

El abogado Almánzar declaró: “Nosotros como sociedad civil y representantes del movimiento Somos La Resistencia intimamos a los legisladores a que si en el día de hoy aprueban el Código Penal de manera inconstitucional y de manera corrupta vamos a ir a todas las instancias judiciales pertinentes hasta el Tribunal Constitucional”.

Alegó que, tomándole la palabra al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, durante la sesión en la que fue rechazado el informe del proyecto de ley, harían lo que él dijo debido a que “cuando hay un error procedimental se tiene a la justicia de refugio y como sociedad dominicana vamos a ir a donde la justicia independiente a exigir que se respete la Constitución y los procedimientos congresuales”.

El abogado argumentó que el grupo está denunciando corrupción debido a que el proyecto del Código Penal fue rechazado en el cumplimiento de la ley y en el ejercicio soberano de los diputados

Cuestionó que ahora los legisladores quieren “forzar y reintroducir el Código Penal sin ninguna justificación jurídica”.

Para él la pieza legislativa fue rechazada por la mayoría de los diputados porque era “un mal código” y tenía vicios jurídicos que no podían aprobarse ni quererse imponer.

“Irrespetar esos procedimientos sienta un precedente muy peligroso para las futuras generaciones porque si para el Código Penal se pueden violentar los propios procedimientos congresuales de la Cámara de Diputados y la propia constitución las demás leyes también”, indicó. 

Mientras que el sacerdote Mario de la Cruz lamentó que se quiera quitar la patria potestad a los progenitores que, a su entender, son los únicos responsables de sus hijos. Criticó que se quiera penalizar la discriminación por la orientación sexual de las personas porque cree sentaría un mal precedente y consecuencias impredecibles.

“Ningún gobierno tiene potestad para gobernar en contra de la mayoría del pueblo dominicano y la mayoría del pueblo está en contra del Código Penal”, aseguró el prelado.

Damaris Patrocinio, del Foro de Mujeres por la Defensa de la Vida y de la Familia, dijo que como el informe de la comisión bicameral sobre el Proyecto de Ley del Código Penal fue rechazado esa pieza quedó desechada automáticamente.

La Cámara de Diputados convocó a sesión ordinaria este martes, a las 12 del mediodía, para conocer, entre otras iniciativas legislativas, el proyecto de ley del Código Penal.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.