Canciller dominicano condena “vil” atentado contra primer ministro haitiano

Manifestó que RD apoya la resolución sobre cooperación con Haití adoptada en 2013 por la Celac

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, Roberto Álvarez. (Fuente externa)

El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, instó este viernes a las naciones que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) a condenar firmemente el atentado contra el primer ministro haitiano, Ariel Henry, el pasado sábado primero de enero.

El funcionario calificó el hecho denunciado como “vil”, al tiempo que expresó que República Dominicana apoya la implementación de la resolución sobre cooperación especial con Haití, adoptada por la Celac en enero de 2013.

El primer ministro haitiano denunció en una entrevista con AFP este lunes un intento de asesinato en su contra cometido durante las celebraciones de la fiesta nacional organizadas el sábado en la ciudad de Gonaïves.

"Han intentado algo contra mí, personalmente", afirmó el jefe de gobierno haitiano, quien dirige la nación desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse por un comando armado el siete de julio. 

Durante su participación en la XXII Reunión de Cancilleres de la Celac, Álvarez resaltó las muestras de solidaridad de República Dominicana, en el marco de la pandemia, al compartir con países miembros de esa comunidad vacunas contra el coronavirus, así como otros productos médicos.

“El ejemplo es válido para que la comunidad internacional entienda que es imprescindible promover acciones que garanticen el acceso universal a las vacunas de forma oportuna, equitativa, justa, de calidad, sin restricciones y a precios accesibles”, indicó el canciller.

Agregó que el país seguirá colaborando con temas de interés como la gestión integral de riesgo de desastres, seguridad alimentaria, diálogos con socios extrarregionales y cooperación medioambiental.

Sobre la eliminación de la corrupción, uno de los temas tratado por la Celac, el funcionario manifestó que ese tema es de vital importancia para el país, “que se encuentra en un momento inédito de lucha contra la impunidad”.

“Por primera vez, en nuestra historia reciente, el gobierno dominicano ha garantizado la independencia de los órganos anticorrupción, para investigar y castigar este terrible flagelo, con resultados palpables”, añadió Álvarez.

El funcionario felicitó a Honduras y Chile por sus recientes contiendas electorales, llevados a cabo, a juicio del canciller, de forma “plenamente democrática”, al tiempo que dijo aspirar que ambos procesos sean emulados en procesos venideros.

Instó a los países miembros a trabajar en pro de la preservación de la Celac, creada en 2010 y que funciona como un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política y surge, según recalcaron desde la Cancillería argentina, "con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración de la región, haciendo un sabio equilibrio entre la unidad y la diversidad política, económica, social y cultural de los más de 600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe".

Egresada de la UASD de la carrera de Comunicación Social, mención Periodismo. Ha participado como colaboradora en programas radiales y como periodista en El Nuevo Diario y  Diario Libre.