Centros de pruebas por COVID-19 están llenos, mientras asistencia de personas para vacunarse camina lento

Este viernes se reportaron 7,174 casos nuevos de COVID-19 y siete defunciones

Baja asistencia de personas para inocularse. (Diario Libre/ Francisco Arias)

La cantidad de personas cada día crece en los establecimientos de toma de muestras para detectar la enfermedad del COVID-19; sin embargo, la asistencia de las personas a los puestos de vacunación se ha tornado muy lenta.

A tempranas horas de iniciar la jornada, la fila en las instalaciones de Salud Pública ya era kilométrica. María Acevedo llegó al punto de muestra del virus ubicado en Salud Pública a las 7:00 de la mañana y tuvo que esperar alrededor de tres horas para poder ingresar a las instalaciones de prueba.

Igual pasó con la señora Blanca Inés González, quien a pesar de ser de las personas que recibe asistencia rápida, por su edad (82 años), tenía dos horas esperando que la asistieran, más el tiempo de espera que dan las autoridades para los resultados.

En el hospital Santo Socorro también las filas eran largas y desde niños hasta personas adultas mayores abarrotaban las instalaciones del centro. Muchos de estos acuden por “cumplir requisitos de sus trabajos” y otros tras presentar síntomas y aferrados al miedo de ser detectado.

Otro centro que diariamente recibe masiva asistencia de personas para realizarse pruebas COVID-19 es el Moscoso Puello, al igual que las instalaciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) el cual se llena de cuidados en busca de muestras para detectar la enfermedad. 

Puntos de vacunación 

En los puntos de vacunación el ritmo de personas baja y pese al llamado del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, para que las personas acudan a inocularse, han estado rezagadas. 

En el espacio destinado para vacuna anticovid, ubicado en las instalaciones del Santo Socorro, los representantes de las salud estaban a la espera de personas, por lo que piden a los dominicanos tomar conciencia de que es la única vía de ganarle la batalla a la pandemia. 

La encargada del área de vacunación del Centro Olímpico manifestó este viernes que la asistencia de personas para vacunarse ha sido lenta, por lo que llama a que acudan a ponerse la dosis de refuerzo.

“La sociedad tiene que inocularse por nuestra familia, por nuestra comunidad. No es por que sea decisión de una persona, sino que tomen conciencia de que debe hacerlo”, sostuvo.

Qué opina el CMD 

República Dominicana tiene de 35 a un 40 % de su población sin vacunar o con inoculación incompleta y eso es “pasto cardo del cultivo” para que se presenten situaciones de gravedad en el país, según declaraciones del presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba. 

Pide hacer campañas que motiven a la población a vacunarse con la dosis de refuerzo. 

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).