Velan restos de Rafael Batista, unos de los reclusos del motín en La Victoria

El entierro se estará llevando a cabo a las 10:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor

Lugar del velatorio de Rafael Batista (José Alexander)

Están siendo velados los restos de Rafael Batista, quien falleció la madrugada de este domingo en un motín ocurrido en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

“Él no tenía problemas con nadie en la cárcel. Se armó un lío ahí, él estaba en su celda y él tipo le entró a tiros. Pedimos justicia y que las autoridades no se queden de brazos cruzados”, expresó visiblemente afectada Ana Batista, madre del fallecido, cuyo velatorio se realiza en el sector 27 de Febrero.

Ana Batista, madre de Rafael Batista Por (Josu Alexander )
Rafael Batista, padre de Rafael Batista Por (José Alexander )
Vecinos y familiares durante el velatorio de Rafael Batista Por (José Alexander )
Lugar del velatorio de Rafael Batista Por (José Alexander )

Según los familiares, este les envió un audio, luego de recibir un disparo de otro preso al que solo identificó como “Cangrejo”.

“Cangrejo me dio un tiro, me estoy muriendo” , fueron las últimas palabras expresadas  por el reo ante de expirar.

Un amigo del fenecido denunció que este se murió por la negligencia de las autoridades del penal.

“Lo dejaron morir ahí dentro, mientras este se desangraba y pedía auxilio, la Policía ahí dentro no hizo nada”, manifestó Francisco Paredes. 

Rafael Batista, padre  de la víctima, cuestionó cómo un privado de libertad puede poseer un arma de fuego en prisión y abrir una celda.

“Él es el control de la cárcel, él que sabe de todo ahí. Eso no se había visto en la historia, un preso con dos armas de fuego. Es con complicidad de las autoridades que tiene que hacer eso”, señaló con una mirada de impotencia.

El entierro se estará llevando a cabo a las 10:00 de la mañana en el cementerio Cristo Redentor.

Rasputín, como era conocido entre sus allegados, guardaban prisión por violación a los artículos 265, 266, 295 y 304 del Código Penal Dominicano; la Ley 36 sobre Porte y Tenencia de Armas y la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Además de Batista fallecieron Juan Nicolás Ovalles Ferrán (El Mello), de 30 años, y Pedro Luis Moreno Díaz, de 31. Otros diez reclusos resultaron heridos en la trifulca. 

Motín

El conflicto se originó, de acuerdo con las autoridades, en las áreas del patio 1 y 2, procediendo las autoridades durante la mañana de este domingo a aplicar los protocolos para garantizar la seguridad de los privados de libertad y los agentes que custodian el recinto que alberga una población carcelaria de unas 7,200 personas, indica el comunicado. 

La información provisional de los oficiales de la Policía Nacional que custodian la seguridad del recinto, indica que la trifulca se produjo alrededor de la 01:00 de la madrugada de este domingo 16 de enero de 2022.

De inmediato, las autoridades penitenciarias, encabezadas por el titular de la DGSPC, Roberto Hernández Basilio e Hilda Patricia Lagombra Polanco, directora de Centros de Corrección y Rehabilitación, se presentaron al lugar e hicieron contacto con los representantes del Ministerio Público de la provincia Santo Domingo.

Lagombra Polanco lamentó los hechos e informó que serán investigados a fondo para proceder contra los privados de libertad responsables, así como para determinar cómo,  quiénes y cuándo introdujeron las armas al recinto.

La Victoria en control 

El vocero de la Policía NacionalDiego Pesqueira, aseguró que la situación en la Penitenciaría de La Victoria está bajo control tras la trifulca de la madrugada de este domingo que cobró la vida de tres reclusos y dejó a otros nueve heridos.

Pesqueira precisó que la seguridad del recinto carcelario fue reforzada con un contingente de la Policía Preventiva.

El vocero policial aseguró a la vez que autoridades de la Policía Preventiva, de la Dirección Central de Investigaciones Criminales, de Prisiones y del Ministerio Público llevan a cabo una investigación que establezca las circunstancias en las que se produjo el trágico incidente.

Sobre las víctimas, el vocero negó que haya aumentado la cifra de muertos y heridos reportados esta mañana por la Procuraduría General de la República.

“Las autoridades precisan de tres internos fallecidos, de diez heridos, entre estos está un interno de mayor cuidado, los demás están estables, fuera de peligro hasta al momento, esas son cifras oficiales”, enfatizó.

Sobre las circunstancias del hecho y las informaciones que han trascendido este domingo de que un recluso identificado como “Cangrejo y su grupo” fueron quienes irrumpieron en la celda de las hoy víctimas con armas blancas y de fuego, el portavoz del cuerpo del orden llamó a tener paciencia y esperar los resultados de la investigación.

“Es un proceso que está bajo investigación. Somos respetuosos de las expresiones de los ciudadanos, y más de los familiares, las autoridades están obligadas a dar informaciones precisas y transparentes”, acotó tras realizar una visita al penal.

Licenciado en Comunicación Social egresado de la universidad O&M. Un periodista apasionado por el mundo digital y ha ejercido la profesión en varios medios digitales del país.