La Victoria busca nuevo hogar para animales de reclusos

En el penal viven con los reos gatos, gallos, perros, tortugas, palomas, etc

Cárcel La Victoria desaloja animales del recinto. (Foto: Archivo)

Las autoridades penitenciarias están sacando del penal La Victoria a los animales que allí habitan. Desde que se dio a conocer la medida, en las redes sociales se ha replicado la denuncia de que estas mascotas, acostumbradas al confinamiento, serán abandonadas a su suerte o, en el peor de los casos, sacrificadas.

En dos ocasiones Diario Libre ha contactado a las autoridades y éstas han negado rotundamente que abandonarían o sacrificarían a las distintas especies.

Lo que es un hecho es el plazo dado a los reclusos para que entreguen sus mascotas a sus familiares, de lo contrario pasarán a la custodia del Departamento de Protección Animal de la Procuraduría General de la República, que les gestionará un nuevo hogar.

La decisión surgió luego de la reciente visita al penal de la coordinadora nacional del Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP), Hilda Patricia Lagombra Polanco, quien vio a la entrada de la sobrepoblada prisión 17 cachorritos recién nacidos, dijo una fuente a Diario Libre.

La prisión que alberga, sobre su capacidad, a más de siete mil reclusos no es apta para la convivencia de los animales, concluyeron las autoridades. Desde entonces, familiares de los reclusos visitan el penal para llevarse las mascotas de sus parientes presos.

Se espera que este jueves los parientes de los reclusos terminen de recoger a las mascotas, para dar paso al proceso de levantamiento de los animales que queden en el penal.

Las autoridades saben que “hay muchos animales”, que por tradición acompañan a los reclusos, pero desconocen hasta ahora la cantidad. Desde perros, gatos, palomas, peces, tortugas y conejos viven en La Victoria junto a los reos.

La fiscal del Departamento de Protección Animal, Karina Pimentel, dijo que la dependencia que dirige no tiene albergue, por lo que gestionará con organizaciones amigas un nuevo hogar para estos animales.

“No se van a sacrificar, sacrificarlos no es una opción, está prohibido por ley, lo que sí se está haciendo es tratando de ver dónde ubicar a los animales que están dentro”, explicó.

Pimentel adelantó que los peces serán llevados hacia el acuario y los conejos al Zoológico. En cuanto a los gatos y los perros, hará algún acuerdo con las fundaciones de protección animal para que los acojan hasta tanto puedan ser adoptados.

“Dentro de ese levantamiento nos vamos a poner de acuerdo para ver cómo vamos a ir organizando y poner a los animales en distintos hogares”, expresó.

Señaló que las autoridades penitenciarias le manifestaron el interés de quedarse con algunos gatos para el control de plagas del penal.

Sobre la búsqueda de un nuevo espacio para los animales, el organismo ha tenido acercamiento con las fundaciones Quisqueya en Desarrollo, Mi Mascota, Rescate Nefertiti. Estas entidades están convocadas a una reunión con la fiscal Pimental y la directora del recinto penitenciario Yeny Olga Hernández en la cárcel de La Victoria este jueves en horas de la mañana.

En esa reunión se discutirá el protocolo de entrega y se determinará qué tiempo tendrá el Departamento de Protección Animal para sacar a todos los animales que habitan en el recinto carcelario.   

Población carcelaria

Reportajes publicados recientemente en este medio señalan que en La Victoria, creada para alojar mil hombres, en la actualidad hay al menos 7,714 en condiciones casi infrahumanas.

Del total de privados de libertad, 3,715 son preventivos y 3,999 están cumpliendo condena por algún delito, citan las investigaciones sustentadas con datos de la misma Dirección General de Prisiones.

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.