Abren mesa de diálogo para discutir reforma constitucional

Buscan lograr la independencia del Ministerio Público

Crean mesa de diálogo para discutir reforma constitucional (Diario Libre/ Francisco Arias)

El Consejo Económico y Social (CES) puso en funcionamiento la Mesa Temática sobre Transparencia e Institucionalidad en la que el Gobierno, los partidos políticos y los sectores empresarial y laboral discutirán, entre otros temas, la propuesta de modificar la Constitución a fin de otorgar mayor independencia a la Procuraduría General de la República. 

Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, expuso las intenciones del Gobierno de comenzar con una reforma constitucional que logre la independencia del Ministerio Público y ajustar la funcionalidad de las altas cortes, así como la modificación y creación de leyes para regular los órganos de control. 

Después de dar la bienvenida a los participantes, Rafael Toribio, presidente del CES, precisó que los cambios implican la independencia de los órganos de control y la separación de poderes. 

Iraima Capriles, directora ejecutiva del CES, explicó la metodología aprobada por el pleno del CES. Cada sector deberá elegir a un coordinador para conducir el diálogo. 

Esta es la quinta mesa temática que abordará una de las 16 reformas de la Convocatoria Presidencial de Diálogo por las Reformas para el Fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado. 

Ya fueron abiertas la mesas del agua, electoral, modernización de la administración pública y sobre transformación digital.

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.