Las siete personas que Abinader les ha concedido nacionalidad con naturalización privilegiada

La distinción no puede exceder más de cinco personas al año

A la izquierda, el colombiano Mauricio De Vengoechea, asesor político del PRM; Patricia Phelps de Cisneros, reputada coleccionista de arte nativa de Venezuela, y Felipe González, expresidente de España, definido como fiel amigo de los dominicanos. (Fuente externa)

En lo que lleva de gestión, el presidente Luis Abinader ha otorgado la nacionalidad dominicana con naturalización privilegiada a siete personas, una distinción entregada “por haber prestado servicios eminentes a la República”, según lo contempla la Ley 1683, sobre Naturalización.

El más reciente en recibirla ha sido el expresidente de España Felipe González, definido por Abinader como “un leal amigo” del país, quien lleva una amistad de casi 50 años con los dominicanos. El jefe de Estado emitió el decreto 42-22 con la que autoriza a González a portar la cédula de identidad dominicana.

Para distinguirlo, el mandatario organizó un acto en el Palacio Nacional, donde citó sus bondades y su obra en favor de América Latina. Los demás decretos no fueron informados por el equipo de Comunicación del Palacio. 

Antes de González

Según los archivos de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, el 29 diciembre del 2021, se emitió el decreto 848-21, para darle nacionalidad dominicana con naturalización privilegiada a Lázaro Ángel Águila Zayas, un sacerdote nativo de Cuba. 

Un día antes, el mandatario firmó la orden 845-21 para entregarle ese privilegio al estadounidense Carlos Phillip Fuente, un empresario del sector tabacalero y de las zonas francas. 

El 2 de julio del 2021, bajo el decreto 399-21, Abinader concedió la distinción a Patricia Phelps de Cisnero, una venezolana dedicada a la colección del arte y a la filantropía.

Patricia Phelps es esposa del empresario venezolano Gustavo Cisneros, quien también obtuvo la naturalización privilegiada en enero del 2010, bajo el decreto 9-10, emitido por el expresidente Leonel Fernández

El 30 de abril del 2021, se emitió el decreto 278-21, con el que Abinader le otorga cédula criolla a Mauricio De Vengoechea, el politólogo colombiano que diseñó la estrategia de campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para las elecciones del 2020.

De Vengoechea es considerado un gurú del marketing político que tiene amplia cartera de presidentes latinoamericanos como clientes. Algunas veces se observa en los pasillos del Palacio Nacional. 

Con el decreto 169-21, del 30 de marzo del 2021, Abinader concedió la naturalización privilegiada al francés Renaud Maurice Marie Anselin, quien tiene una organización dedicada al rescate de los valores históricos y culturales de la Zona Colonial. 

Otro español que recibió la distinción fue José Bono Martínez, con el decreto 517-20, del 2 de octubre del 2020. 

Bonó Martínez ocupó la presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha entre 1983 y 2004. Fue ministro de Defensa (2004-2006) y presidente del Congreso de los Diputados entre 2008 y 2011.

El expresidente Danilo Medina otorgó la nacionalidad con naturalización privilegiada a 18 personas durante sus ocho años de gestión, según la base de datos de la Consultoría. Los artistas Ricardo Montaner y Diego el Cigala fueron de los más conocidos. 

Se puden otorgar cinco cada año

Las distinciones se puden revocar

La Ley 1683 sobre Naturalización establece que no se puede conceder la naturalización privilegiada a no más de cinco extranjeros al año. Según el artículo 12, el presidente podrá revocar los decretos si los beneficiarios atentan contra el país, sean autores o cómplices de intento de derrocar al Gobierno, trasladen sus domicilios a otros países, si se ausenten por más de 10 años y si trabaje para un gobierno extranjero sin el consentimiento del local.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.