Entregan primer informe sobre el sistema educativo de la Policía Nacional, y estos fueron los hallazgos

Roberto Santana propone crear un campus central donde se ofrezcan todos los servicios académicos a los policías, apoyo de las universidades y una preselección del agente desde el bachillerato

Policía entrará a un proceso de reforma de su sistema educativo (Foto: Archivo)

Las academias donde se forman los policías tienen muchas carencias. Una inspección del asesor del Poder Ejecutivo en Políticas de Seguridad Ciudadana y Sistema Penitenciario, Roberto Santana Sánchez a la infraestructura física, revela que existe una desigualdad en las facilidades para cada recinto y una dispersión geográfica que dificulta la gestión institucional, la docencia de calidad uniforme, los procesos administrativos y la logística de apoyo a los procesos.

Santana Sánchez fue instruido por el presidente de la República, Luis Abinader, para iniciar el proceso de reestructuración del sistema educativo de la Policía Nacional y elaborar propuestas de cara al proceso de trasformación y profesionalización del organismo.

Después de 78 días de labores, el experto en Seguridad Ciudadana describió cómo operan los recintos educativos de la Policía.   

Hallazgos

  • Dispersión geográfica. Las actividades de las entidades educativas policiales se desenvuelven en seis recintos localizados en: municipio de Hatillo de la provincia San Cristóbal, en el sector La Feria del Distrito Nacional, la Zona Colonial de Santo Domingo, Distrito Nacional, dónde está ubicada la rectoría del IPE, el Expreso Quinto Centenario en el sector de Villa Juana del Distrito Nacional, la parte trasera de la Academia Militar Batalla de las Carreras en el municipio de San Luis, Santo Domingo Este, y en el municipio de San José de las Matas, Santiago de los Caballeros.

  • Sobre Operaciones Especiales en el municipio Manoguayabo, Santana indicó que se hace necesario determinar si efectivamente en ese lugar hay un área de entrenamiento policial, porque tras su inspección a la estructura física, observó que “existe una desigualdad en las facilidades edilicias y una dispersión geográfica que dificulta la gestión institucional, la docencia de calidad uniforme, los procesos administrativos y la logística de apoyo a los procesos académicos”.

  • Destacó que en términos generales, las aulas para la docencia teórica disponen del espacio y el mobiliario indispensable, son ventiladas, tienen adecuada iluminación.

  • La infraestructura académica en mejor estado se encuentra en la Escuela de Altos Estudios Policiales, situada en la Zona Colonial del Distrito Nacional. Aunque inexplicablemente, no tiene biblioteca.

  • Solo existe un espacio para un laboratorio y una biblioteca y es en Hatillo, San Cristóbal. El primero no tiene instrumentos esenciales y el segundo no parece que tenga uso.

  • Los servicios de alojamiento y alimentación son desiguales, siendo las escuelas de Hatillo y la de Politur las más óptimas.

  • La labor docente es suplida en su mayoría por profesionales externos. Además, esa labor no es adecuadamente remunerada.

El asesor honorífico hizo una serie de recomendaciones para restructurar el sistema educativo de los policías, comenzando por corregir el problema de la dispersión geográfica de la planta física, creando un solo campus central donde se ofrezcan todos los servicios académicos. “En ese contexto se pueden optimizar los recursos docentes, administrativos, logísticos y de apoyo, con una calidad uniforme”, subrayó.

Que un joven interesado en pertenecer en las filas del cuerpo del orden tenga una formación policial desde el bachillerato, permitirá al organismo realizar una selección y reclutamiento más asertiva, aseguró.

“Lo que se sugiere es consistente con una adecuación curricular en determinados liceos en cada región del país, lo que no implicaría una inversión sustancial, pues se trata de armar un plan de estudios con unas 12 asignaturas para los dos últimos años del bachillerato y seleccionar y habilitar el personal docente correspondiente”, puntualizó.

Además, que egresar con una formación en seguridad y protección ciudadana no solo convierte al estudiante en un candidato idóneo para la Policía Nacional, “sino que ya, desde su tiempo de estudiante es un activo positivo en la comunidad, en su escuela y en su familia, así como para sí mismo”.

Santana consideró que este proyecto puede iniciarse como piloto el próximo año escolar, pautado para agosto de 2022.

Educación Superior

Desde El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Santana consideró que se puede apoyar desde el punto de vista presupuestario, los programas de educación policial, becas nacionales para los policías que quieren realizar carreras y especialidades en las universidades del país, así como una cuota de becas para policías interesados en hacer especializaciones en universidades extranjeras.

Graduandos y estudiantes de términos impartiendo clases en escuelas policiales

El experto en Seguridad dijo que con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Instituto Policial de Educación (IPE) pueden capturar recursos humanos para el desempeño policial.

Indicó que desde estudiantes de término o recién graduados de enfermería o veterinaria, hasta estudiantes o egresados de cursos técnicos en el Infotep y estudiantes de término o egresados de Isfodosu, pueden servir como auxiliares educativos en las diferentes escuelas policiales.

El informe de Santana abarca la inspección de las dependencias educativas del organismo desde el 19 de noviembre de 2021 al 5 de febrero de 2022.

La entrega la hizo a Servio Tulio Castaños Guzmán, recién designado miembro de la Comisión Ejecutiva para la implementación de los planes, estrategias y políticas de transformación y profesionalización de la Policía Nacional.

A parte de las recomendaciones y carencias del organismo, Santana describe las líneas de trabajo y la hoja de ruta para la ejecución de la reforma del sistema educativo policial.

Destacó que el nuevo modelo educativo policial podría empezar a funcionar de manera experimental en su primera fase en año y medio.

Periodista y locutora. Ejerce el periodismo desde 2017. Con experiencia en medios televisivos, impresos y digitales.