El tránsito es el principal problema del municipio de Los Alcarrizos

La Alcaldía anunció que en los próximos días se pondrá en marcha un par vial con miras a descongestionar la vía principal

Es el único municipio del Gran Santo Domingo donde los agentes de la Digesett no están dentro viabilizando y fiscalizando

Las largas filas de vehículos son normales en la vía principal del municipio de Los Alcarrizos. (Dania Acevedo)

A decir de muchos residentes, el principal problema del municipio de Los Alcarrizos es el tránsito. Así lo reconocen también las autoridades municipales. Pero, eso no es nuevo, es una dificultad que nació casi con la fundación de los primeros sectores asentados en los márgenes de la avenida principal, la calle Duarte, y que ha ido evolucionando y complejizándose a medida que la demarcación crece, logrando que la fama del caótico sistema vial sea conocida fuera de sus fronteras.

Estos 4.5 kilómetros de distancia, aproximados, desde la entrada del municipio hasta la Zona Franca, en Los Americanos, son una pesadilla para muchas personas ya que hay días y horarios en que ese camino de no más de 10 minutos en condiciones normales, se convierte en un trayecto de hasta 45 minutos.

El desorden del tránsito en el municipio tiene muchos culpables, pero, entre estos resaltan la falta de planeamiento urbano, (según cifras de la alcaldía el 38 % de los asentamientos están en terrenos privados, invadidos), la falta de educación y sentido común entre los conductores y la nula presencia de los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) dentro del municipio, ya que solo están en la entrada y salida y, principalmente por las tardes y los domingos por las mañanas haciendo los llamados operativos.

Programas pilotos no se han implementado

Las autoridades han hecho varios pilotos con miras a mejorar la situación. Entre los programas está la colocación de semáforos. De los primeros tres que se instalaron ya solo quedan dos. Uno en la Duarte con calle 23 y el otro en El Control. Los dos funcionan todavía, pero nadie los respeta.

“El tránsito crea un nudo gordiano de la calle Duarte, la cual se intenta desconcentrar con desvíos a rutas alternas y futuras aperturas de nuevos desvíos”, dice un informe de 2016 elaborado por la alcaldía.

Afirmó que la solución “y lo hemos planteado y lo hemos discutido con URBE” (Unidad para el Reordenamiento de la Barquita y Entornos) es ampliar la calle Duarte de la Los Alcarrizos, en dos carriles.

Lo que plantea, como responsable de la alcaldía, es hacer un plan integral, interviniendo el lado que más económico salga y comenzar a trabajar en ese sentido.

En este lado se proyecta la construcción de un proyecto habitacional y los locales comerciales para reubicar a los negocios que están en la vía.

“Una vez terminada esa franja, entonces se interviene la otra parta con fines de demolición, entonces ya tú amplias la Duarte y resuelve ahí mismo el problema. Nosotros no tenemos la capacidad económica para hacer eso, pero sí el Gobierno a través de URBE”, dijo.

Agregó: “Nosotros estamos planteando el segundo Domingo Savio aquí, que es un programa muy importante que se está haciendo en la capital y lo hemos discutido con la gente de URBE, y ellos están trabajando en un plan de la preparación de un proyecto para ser aplicado aquí”.

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.