Industriales buscan que el Congreso ponga “candado” a tasa cero de los aranceles

Presidente de la AIRD se reúne con Alfredo Pacheco y voceros de bloques de diversos partidos en la Cámara de Diputados

De izquierda a derecha, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Aza; el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pacheco, y el presidente de la AIRD, Celso Juan Marranzini. (Fuente externa)

Preocupados por las repercusiones que pudiera tener el proyecto de ley que establecería tasa cero para las importaciones de 67 productos de la canasta familiar, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) propuso ante la Cámara de Diputados un mecanismo que serviría como “candado” o filtro a los fines de que se establezcan topes en diferentes renglones y así evitar efectos negativos a los sectores productivos nacionales.

La propuesta, sometida por Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, se dio a conocer luego de un encuentro que éste sostuvo junto al ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y los representantes de los principales bloques de partidos políticos en ese hemiciclo.

Al cuestionársele al empresario sobre la propuesta que presentó el sector industrial éste dijo que con establecer una especie de “filtro”, de ser acogidas sus propuestas, el horizonte que se pueda presentar sería más transparente e institucional y minimizaría la incertidumbre de los sectores productivos del país.

“Hoy traemos en conjunto una propuesta de modificación a la ley, a la vez que permite al gobierno accionar en caso de que se vislumbre algún tipo de escasez…” que se pueda visualizar “el horizonte más transparente, más institucional y minimizar la incertidumbre de los sectores productivos nacionales creando un filtro. Que las decisiones las tome la Comisión para las Importaciones Agropecuarias”, expresó.

Explicó que dicha comisión tomará sus decisiones de acuerdo a la situación de los productores y necesidades de demanda y así minimizar los efectos negativos que puedan ocasionar y la incertidumbre creada por el proyecto de ley, sometido por el Poder Ejecutivo.

La propuesta

Las propuestas de modificaciones sometidas por la AIRD consignan que el párrafo III, del artículo 1 rece: “La Comisión para las Importaciones Agropecuarias podrá limitar con topes cuantitativos, vía cuotas, la importación de estos productos y determinará los mecanismos de administración correspondientes para cada caso”.

Agrega que, para los productos de rectificación técnica, dicha comisión dispondrá una cuota de importación previo a la aplicación de la tasa cero.

También, señala que la Comisión para las Importaciones Agropecuarias podrá incluir en su proceso de discusión, análisis y determinación a los representantes de los sectores productivos correspondientes”.

Otra sugerencia de modificación planteada por el sector industrial es modificar el artículo 1 del proyecto de ley para que consigne que la citada comisión decida sobre la aplicación de la tasa cero en el arancel de aduanas a los bienes clasificados en las sub partidas arancelarias a ocho dígitos del Sistema Armonizado establecido en el anexo 1 de la ley No. 146-00.

Buscarán consenso

Durante el encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, garantizó que la propuesta sometida por el sector industrial sería analizada y compartida con los diferentes bloques de partidos políticos representados en ese hemiciclo.

Reveló que “hice una extra consulta con el propio presidente Luis Abinader y él tiene interés que se apruebe la ley y que si logramos el consenso con los sectores productivos nacionales es mucho mejor”.

Se mostró a favor de poner candidato debido a que su posición es que siempre hay que brindarles apoyo a los sectores productivos nacionales.

Al respecto, el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, destacó que el gobierno que encabeza Luis Abinader ha dado muestras más que fehacientes de que apoya la producción nacional, con diversas acciones.

Reveló que existen conversaciones para subsidiar el maíz para los productores de pollo y huevo y de beneficiar a los productores de harina y de aceites comestibles con la finalidad de que los precios de esos productos puedan ser asequibles para la población, así como también para evitar la escasez de los productos alimenticios.

Afirmó que el proyecto de ley busca que no exista discrecionalidad como anteriormente se tomaban las decisiones sobre importaciones realizándolas de forma administrativa y no a través de una disposición legal.

En ese sentido, destacó que el gobierno actúa de forma responsable y de común acuerdo con los sectores productivos.

Destacó que con el proyecto de ley que establecería tasa cero de aranceles por seis meses a 67 productos de la canasta familiar sería garantizada la seguridad alimentaria y los bajos precios a la ciudadanía.

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.