PLD pide investigar al Gobierno por supuesto uso de fondos públicos para pagar robots en redes sociales

Aseguran son utilizados para atacar a los líderes políticos contrarios al Gobierno

Fotografía de archivo de Abel Martínez. (Diario Libre/ Aneudy Tavárez)

Los miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, Abel Martínez y José Dantés, aseguraron que iniciarán una investigación sobre el supuesto uso de los recursos del Estado en el uso de bots (robot en redes sociales), para crear tendencia a favor del Gobierno y atacar a los dirigentes contrarios. 

Los peledeístas manifestaron que desde la Procuraduría General de la República (PGR) se debe hacer una investigación sobre el supuesto uso de fondos del Estado para esos fines. 

En ese sentido, el senador por la provincia de Elías Piña, Yvan Lorenzo, hizo un llamado a la PGR y a la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, a que inicie una investigación sobre el tema. 

"Internacionalmente estamos altamente cuestionados, hay expertos que han demostrado que en República Dominicana, tanto para la campaña del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como del Gobierno utilizan robots para tergiversar la realidad tanto del ámbito económico, cómo en todos los ámbitos", indicó.

El senador dijo que ese tipo de información afecta la imagen de la República Dominicana ya que medios internacionales se han hecho eco de que se utilizan esas supuestas cuentas para generar una percepción positiva de lo que sucede en el país, cuando no es así.

Asimismo, destacó que el uso de esos bots se hace también para atacar a líderes de los partidos opositores como es el caso de los miembros del PLD.

Dijo que ante el Senado solicitará que se envíe con un plazo fijo de 15 días la iniciativa que solicita una visita al Senado de la ex directora de Comunicaciones de la Presidencia, Milagros Germán, y al actual, Homero Figueroa, para que comparezcan ante esa cámara legislativa. 

Al ser cuestionado sobre si su partido también los utiliza, Lorenzo no respondió al respecto. 

De su lado, José Dantés Díaz, secretario de asuntos jurídicos del PLD, dijo que se debe investigar que si es verdad que se están usando los fondos públicos para ese fin. 

Aseguró que en dos ocasiones ha sido víctima de los ataques con bots, ya que ha sido tendencia en las redes sociales acusándolo de cosas que, según el, "son falacias". "El uso de fondos públicos debe ser investigado", señaló. 

Indicó que no puede asegurar que durante los Gobiernos del PLD se utilizaron los bots, pero si garantizó que no se hacía el uso de los recursos del Estado para comprarlos. 

"Nosotros vamos a ver primero y detectar el origen de esas cuentas, cómo se adquirieron, ahora los expertos técnicos han indicado que esas cuentas usualmente se compran a una empresa y la empresa que se ha utilizado es la misma que se utilizó en Ecuador para la campaña más sucia que hubo en ese país en los últimos años", fue lo expresado por Dantés. 

Mientras que Abel Martínez, acusó al PRM de invertir miles de millones de pesos para confundir a la población dominicana. 

"La población dominicana es la principal testigo de las acciones erráticas de Gobierno, de las acciones que cada día maltratan a los dominicanos y el alto costo de los medicamentos, comida y los materiales de construcción que están por las nubes", sostuvo Martínez. 

Las declaraciones de los dirigentes peledeístas se realizaron debido a una investigación realizada en España que reflejó que el Gobierno del PRM utiliza supuestamente más de 150 cuentas falsas para hacer tendencias sobre su gestión.

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.