Interrupción de paso en puente Cangrejo en Sosúa incomoda a choferes y peatones

Moradores de Sosúa para llegar hacia el municipio San Felipe de Puerto Plata deben cruzar el puente Cangrejo a pie

Este domingo contratistas del MOPC avanzan trabajos de reparación luego de presentar roturas en las vigas de su estructura

Los pasajeros tienen que caminar a pie luego de tomar un vehículo. (Diario Libre/César Jiménez)

Los problemas estructurales que presenta desde la semana pasada el puente Cangrejo en Sosúa, Puerto Plata, el fue intervenido por Obras Públicas para su reestructuración, han provocado serias dificultades de movilidad a los habitantes de esta localidad. 

Diario Libre visitó el lugar para constatar los trabajos que buscan reforzar la estructura metálica del puente que data de más de 50 años de construcción. Por el lugar se prohibió el paso de vehículos pesados y livianos para someterlo a un proceso de reparación temporal. 

La gobernación de Puerto Plata informó recientemente que en unos 10 días se estaría habilitando para que, al menos puedan, pasar por él vehículos livianos.

Este medio conversó con choferes de la ruta Sosua-Puerto Plata, así como con pasajeros (los cuales deben cruzar dicho puente a pie y luego continuar en motores), carros de concho, minibuses o autobuses de pasajeros para llegar hacia Montellano o San Felipe, Puerto Plata y viceversa.

"Nos estamos desenvolviendo un poco regular, yo espero que esa reparación se haga rápido para que no nos afecte tanto, ese puente fue Trujillo que lo hizo", expresó Luis Emilio, chofer de la ruta de transporte Sosúa-Puerto Plata

Es muy incómodo, bastante incómodo, el que viene en vehículo privado tiene que dar una vuelta bien distante y en muy mal estadoRaidy MartesPasajero

Mientras se habilita el paso para tránsito liviano, fue creada una carretera alterna para el cruce de vehículos, pero esa vía temporal está en muy mal estado. 

"Esperamos que se haga un buen trabajo porque yo pensé que se iba a desbaratar para hacer uno nuevo, pero lo que están haciendo es una reparación, esta es la vía principal para ir a la Unión, Sosúa, Montellano, el aeropuerto Gregorio Luperón", expresó José Rodríguez, de la ruta Sosua-Puerto Plata.

En nuestra visita al puente se observaron obreros de una empresa contratista del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quienes se encontraban trabajando en la soldadura de nuevas vigas de soporte.

 Al buscar una versión de los representantes de la empresa a cargo de la reparación, éstos indicaron que se trabaja para solucionar lo más pronto posible el impase. 

"Estamos reparando el puente para poner el tránsito liviano normal, el alcance de nosotros no es dar información, esas dos personas que están ahí son del Ministerio (Obras Públicas) y pueden dar información, nosotros somos el contratista", dijo una ingeniera de la obra quien no quiso ser identificada.

"La parte mía es la seguridad, que no pase nadie aquí, que si hay una gente que se pone mala la pasamos para acá", expresó Wascar García, director de la Defensa Civil en Puerto Plata

"Nosotros solo somos los supervisores, no estamos autorizados para hablar, tienen que esperar que vengan los superiores", dijo un encargado de supervisión Obras Públicas.

El puente, de acuerdo a lo informado por el MOPC, ya ha agotado su tiempo de uso, y desde la Presidencia de la República se han identificado las partidas económicas para que se construya un nuevo puente.

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión