Recuerdan a los héroes Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz

Efemérides Patrias realizó una ofrenda floral en la plaza levantada en homenaje a los dos hombres

Acto de recordatorio a los héroes nacionales Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz, este sábado 04 de junio de 2022. (Diario Libre/Francisco Arias)

Los héroes nacionales Antonio de la Maza y Juan Tomás Díaz fueron recordados este sábado a 61 años de su muerte a manos del Servicio de Inteligencia militar (SIM), la organización que persiguió a quienes participaron en el ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP) realizó una ofrenda floral en la plaza levantada en homenaje a los dos hombres, en la avenida Bolívar esquina calle Julio Verne, en la capital de la República Dominicana.

Juan Pablo Uribe, presidente de Efemérides Patrias, calificó a los héroes como hombres “guapos, corajudos y patriotas” que murieron en un enfrentamiento desigual con las fuerzas criminales trujillistas.

“Para tener ese nivel de entrega personal hay que llegar a un nivel de interiorización de la decisión tomada que implicaba la vida misma”, expresó Uribe.

El funcionario también destacó que los dos héroes, además de poner sus vidas en riesgo, estaban consciente de que ponían en juego la de sus familiares. “Eso es una decisión encojonada. No es cualquier decisión”, destacó.

Juan Tomás García, nieto del héroe homónimo, aprovechó el momento para significar que los familiares de Díaz y De la Maza los apoyaron. “Sin eso, ellos no se hubieran arriesgado”, garantizó García, quien en sus palabras

García que los héroes estaban decididos a no matar a un ser humano, sino lo que representaba Trujillo: el miedo, los abusos y la opresión.

“Hecho con el que marcaron, un antes y un después en la República Dominicana. Y a tiro limpio, sangre y sacrificio les devolvieron la libertad a todos los dominicanos, y con esta, devolverles sus derechos, sin distinción de raza, color, sexo, religión, opinión política, origen social, posición económica o cualquier otra índole”, dijo.

En tanto que el presidente de la Fundación Hermanos de la Maza, Óscar de la Maza, aseguró y criticó que todavía existan personas que quieran presentar la dictadura de Trujillo “como un modelo ejemplar, digno de emulación”.

“Lo que está en discusión no es si el dictador Trujillo hizo algunas obras de progreso material en los 30 oprobiosos años de su régimen, sino el impacto que tuvo la dictadura en la cultura política del dominicano, que todavía conserva traumas de aquel terrible período”, manifestó.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.