Esperan pago justo por terrenos declarados de utilidad pública para construcción del muro fronterizo

Los desalojados tienen previsto adquirir tierras en otras zonas

Los trabajos de la verja están en marcha en la zona fronteriza (Aneudy Tavárez)

Los dueños de terrenos declarados de utilidad pública por el Poder Ejecutivo en el municipio de Dajabón, para la construcción del muro fronterizo, esperan que las autoridades paguen a un precio justo por sus propiedades.

Con los recursos que les entreguen por la expropiación los desalojados tienen previsto adquirir tierras en otras zonas, donde puedan construir sus casas y continuar con sus actividades agropecuarias.

Mildred Estévez, vocera de los afectados, expresó su preocupación debido a que los trabajos de la verja están en marcha sin que desde el Estado dominicano les hayan entregado el dinero correspondiente para instalarse en otras áreas.

"Desde el Ministerio de Defensa nos han dicho que van a pagar, pero queremos que nos garanticen que vamos a recibir el valor real de esas tierras", expuso la dama.

Dijo que desconocen el estudio de tasación realizado durante el proceso de expropiación para la construcción de la obra.

Gobernadora

La representante del Poder Ejecutivo en la provincia Dajabón, Rosalba Peña, pidió paciencia a las familias desalojadas.

La gobernadora les prometió que recibirán una compensación razonable por el uso de sus tierras.

"Vamos a esperar que concluya el protocolo para que desde el Ministerio de Defensa realicen ese pago", expresó Rosalba Peña.

Utilidad Pública

El Poder Ejecutivo emitió el pasado jueves el decreto 292-22, a través del cual declara de utilidad pública e interés social, por razones de seguridad nacional, una franja de 200 metros lineales hacia territorio dominicano, a lo largo de los 391.6 kilómetros que constituye la línea fronteriza domínico-haitiana.

Según indica la disposición, estos terrenos serán utilizados para la construcción del muro fronterizo que construye el Gobierno y se declara de urgencia que el Estado dominicano entre en posesión del indicado inmueble, a través del Ministerio de Defensa (Mide), a fin de que de inmediato puedan iniciarse los trabajos de construcción en las zonas que aún no se ha iniciado.

El decreto dice que la aplicación de los terrenos impactados por esta declaración de utilidad pública irá desde 30 metros en las zonas pobladas con edificaciones o infraestructuras, hasta 200 metros en terrenos deshabitados.

Precisa que en caso de no llegarse a un acuerdo amigable con el propietario del inmueble afectado, para su traspaso al Estado dominicano, el Mide realizará todos los actos, procedimientos y recursos, tanto ordinarios como extraordinarios, de acuerdo a las leyes, para obtener la expropiación.

Las porciones de terreno declaradas de utilidad pública mediante el decreto serán pagadas con fondos provenientes del Mide.

Muro

La verja fronteriza separará el territorio de la República Dominicana con Haití. Las autoridades locales buscan ponerle freno al tráfico ilegal de ciudadanos del vecino país, así como de mercancías.

La obra servirá también para hacerle frente al robo de ganado por la frontera, el cual se ha convertido en los últimos años en una de las grandes preocupaciones de los agricultores y ganaderos. El diseño contempla una edificación de 53.9 kilómetros de verja. 

La obra fue iniciada en febrero de este año. Durante el acto de apertura de los trabajos las autoridades anunciaron que en nueve meses estaría lista la etapa dos de la edificación.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.