Conmemoran el 63 aniversario de expedicionarios del 14 de Junio

En la actividad estuvo presente el comandante cubano Delio Gómez Ochoa, único combatiente sobreviviente

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró la mañana de este martes el 63 aniversario de la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, en el monumento mausoleo del Centro de los Héroes, donde se izaron las banderas de la República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Venezuela y Cuba, correspondiente a los combatientes de esas naciones.

El presidente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, resaltó que los expedicionarios del 14 de Junio sintetizan en el grado más alto valores humanos y políticos, como la dignidad, abnegación, valentía, honradez, fraternidad y solidaridad, este último representado por combatientes de los países antes mencionados.

Agregó que, un país ansioso de ejemplos positivos para la vida en común en democracia, institucionalidad, respeto y desarrollo material, los valores de la “Raza Inmortal”, trazan el sendero verdadero que debe recorrer la nación, para vencer los desafíos de la coyuntura global, destacó el funcionario público.

La actividad fue honrada con la presencia del cubano Delio Gómez Ochoa, quien además de ser comandante, fue el único expedicionario sobreviviente de la gesta histórica.

Además, hicieron acto de presencia el diputado por el Distrito Nacional, José Horacio Rodríguez; la ex diputada, fundadora y presidenta del partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal; y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, entre otros, quienes valoraron la lucha de los hombres que derramaron su sangre en busca de dar paso a la democracia dominicana.

José Horacio resaltó que la gesta del 14 de Junio de 1959 es un recordatorio de que los dominicanos siempre han tenido patriotas dispuestos a sacrificarlo todo.

“Los héroes que vinieron el 14 de junio no buscaron ningún beneficio personal, buscaban vivir en un país con dignidad, en el que existiera la libertad de expresión, donde se respetara la integridad física de las personas”, destacó el diputado.

Mientras que, Minou Tavárez consideró que el legado que dejaron los combatientes fue un legado de amor, de compromiso y de convicción, y resaltó que hay quienes están dispuestos y dispuestas a construirlos.

Este martes se cumplen 63 años de la expedición revolucionaria de Constanza, Maimón y Estero Hondo, iniciada el 14 de junio de 1959, que buscaba derrocar la sangrienta dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, y posterior a esto, dar inicio a un proceso de democratización de la sociedad.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo de la UASD. Ejerce como periodista en el área de redes sociales. Apegado a la prudencia y el respeto. Un aspirante a escritor de novelas.