Falta combustible para aeronaves pequeñas en aeropuertos del país

Aerodom dice que no corre peligro el transporte de pasajeros en aviones comerciales

El Aeropuerto Internacional La Isabela, presidente Dr. Joaquín Balaguer (El Higüero) es el más afectado hasta ahora. (Diario Libre/Félix León)

Los aeropuertos de todo el país están siendo afectados por una escasez de combustibles Avgas o 100LL, el cual es utilizado por pequeñas aeronaves, confirmó este miércoles Aeropuertos Internacionales Siglo XXI (Aerodom).

El desabastecimiento es consecuencia de la guerra de Rusia en Ucrania, que ha impedido la importación del carburante, explicó Luis José López, encargado de prensa de la empresa que administra las terminales.

Hasta el momento, la terminal más afectada es el Aeropuerto Internacional La Isabela, presidente Dr. Joaquín Balaguer (El Higüero). 

Aclaró que la situación no afecta a los aviones comerciales, “ya que utilizan otro combustible (JetA1)”.

“Es una situación muy puntual que afecta a muy pocas aeronaves, no es una situación que pone en riesgo a los pasajeros, sino que son solo las avionetas pequeñas que usan para las escuelas de aviación y demás que usan ese combustible”, indicó.

Dijo que se está trabajando en resolver la situación y que se espera que para la próxima semana llegue el suministro del combustible que utilizan las pequeñas aeronaves. No obstante, expresó que este jueves traerán desde el aeropuerto de Barahona, “y para la próxima semana llega combustible desde el extranjero y ya ahí se va a normalizar la situación”.

“Al mes se mueven cerca de cuatro millones de galones de combustible en nuestros aeropuertos. El volumen de Avgas es sólo 6,000 galones al mes, 15 % del volumen total”, detalló a Diario Libre.

El Avgas es un combustible que no representa el 1 % del volumen total que usa el país. “Es tan bajo que no es producido ni importado por Refidomsa", agregó.

Señaló que, de manera rápida, están ubicando otros proveedores para ver si es posible lograr el abastecimiento, pero la guerra en Ucrania ha dificultado el acceso al combustible”.

El ejecutivo de Aerodom subrayó que las aeronaves afectadas son las avionetas pequeñas tipos Cessna 152, Cessna 172.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.