Buscan impulsar inclusión de personas discapacitadas en RD

Primera fase de la "Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos" iniciará con once ayuntamientos

El primer cabildo en implementar esta iniciativa fue el Distrito Nacional

Joven incapacitada participó en la presentación de la Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos. (Diario Libre/ Neal Cruz)

Con el fin de impulsar la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, la Liga Municipal Dominicana (LMD) y el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) lanzaron este jueves el programa “Ruta para el Desarrollo de Municipios Inclusivos”.

La primera fase se realizará con once territorios para que cada Gobierno local desarrolle su departamento de inclusión con el acompañamiento de Conadis, de la Liga Municipal Dominicana y del Ayuntamiento del Distrito Nacional por ser el primero en crear esta iniciativa.

Los ayuntamientos que conforman esta primera fase son: Santo Domingo Este, La Romana, San Juan de la Maguana, Moca, Santiago, Azua, Salcedo, San Cristóbal, Higüey, San Francisco de Macorís y San Pedro.

Este proyecto tiene la intensión de que cada institución municipal garantice la igualdad de derechos y de oportunidades a todas las personas con discapacidad en cada territorio.

El viceministro de Relaciones con la Sociedad Civil del Ministerio de la Presidencia, Alberto Rodríguez, indicó que es importante visualizar los desafíos que el país aún tiene en materia de igualdad de derechos y que afecta principalmente a las personas con discapacidad.

Para el director de Conadis, Osvaldo Canario, este programa representa un ejemplo más en la importancia trascendental que revisten la plena inclusión de las personas con discapacidad en las actividades productivas en sus comunidades.

Esta intención está basada en el eje dos del Plan Plurianual del sector público 2021-2024 que busca una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades para que toda la población tenga garantizada educación, salud, vivienda digna y servicios básicos de calidad para promover la reducción progresiva de la pobreza y la desigualdad social y territorial. 

En el país 1,160,847 personas viven con algún tipo de discapacidad lo cual representa aproximadamente el 12 % de la población.

El último reporte del Censo Nacional precisa que el 64 % de las personas con discapacidad no tiene acceso a un trabajo decente. 

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).