Avería provoca apagones en varios sectores de Higüey

Comunitarios se quejan del servicio de Edeeste

Los apagones son un problema no superado en la República Dominicana. (Diario Libre/ Archivo)

Desde la noche de este martes, al ocurrir una explosión en uno de los transformadores, varios circuitos de la Empresa Distribuidora Eléctrica del Este (Edeeste) se encuentran fuera de servicio, lo que ha provocado apagones en varios sectores del municipio Higüey, provincia La Altagracia. 

Ante la falta de energía eléctrica, los comunitarios del municipio se quejan del servicio que ofrece la compañía y aseguran que los constantes apagones han afectado algunos electrodomésticos de sus hogares. 

Aseguran que a pesar de la falta de energía, las tarifas han aumentado de forma significativa. 

Victor Nieves, residente del sector Juan Pablo Duarte, manifestó que antes de la exposición llevaban dos días sin recibir el servicio energético, por lo que siente que es "un abuso" de parte de Edeeste. 

Para la señora Rut Feliciano, esta situación se ha dado debido a la falta de mantenimiento que tienen los equipos de la empresa, y que los que sufren son aquellos comunitarios que pagan la tarifa. 

Debido a la situación, Edeeste informó mediante un comunicado que la salida automática durante la noche de ayer, de la subestación Hl69 KV a la salida para Yuma, presentó fallas provocando una averías todos los circuitos. 

La empresa indica que otro evento se originó en la calle José Audilio Santana esquina Cayacoa, en el sector Savica del municipio Higüey, donde hicieron contacto dos circuitos y se enredaron las líneas de media tensión provocando una explosión. 

Ante el comunicado de la empresa, Elvis Alexander Duluc asegura que mucho antes de la que ocurriera la explosión ya el servicio eléctrico había causado malestar. 

De acuerdo con el comunitario Pedro del Rosario, comentó que con o sin avería los apagones son permanentes. Asegura que los gobiernos "van y vienen  y siempre sufriendo por la energía eléctrica", dijo Del Rosario. 

En su comunicado Edeeste indicó que se quemaron 168 pies de conducto frente al Centro Universitario Regional del Este (Cure), y que también se partió un tendido de alta tensión. Aseguran que su personal amaneció trabajando para restablecer el servicio. 

La compañía pide disculpas y comprensión a los usuarios que resultaron afectados. 

Sectores afectados: Los Sotos, Anamelia, La Aviación, Juan Pablo Duarte, el Chilo Pouriet, entre otros.

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.