Autoridades aún no revelan móvil del homicidio de la odontóloga

Ya el Ministerio Público solicitó medidas de coerción, pero el expediente no hace referencia a ese tema

La Policía tampoco hizo alusión a las motivaciones que tuvo el presunto homicida

Bitácora del asesinato de la odontóloga Lyda Amell Bogaert. (Fuente externa)

Han pasado 13 días desde que la odontóloga Lyda Josefina Amell Bogaert de Lalane fue encontrada muerta en el interior de su vehículo. Por el caso la Policía Nacional capturó a José Luis Fermín Díaz alias El Chamo y/o Venezuela, a quien imputó de haber cometido el crimen el 27 de julio pasado. La dama supuestamente había salido con él desde la tarde de ese miércoles y en la noche la mató en el vehículo de su propiedad en el cual se desplazaban, sin que se conozca hasta el momento el móvil del crimen.

Días después del apresamiento del hombre de 30 años, materializado en la calle Francisco Villa Espesa del capitalino sector de Villa Juana el pasado dos de agosto, el Ministerio Público instrumentó el expediente para solicitar prisión preventiva como medida de coerción en su contra.

La solicitud de medida fue conocida por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, que la reenvió para el 10 de este mes, “debido a la ausencia de la defensa técnica del detenido”.

En el documento, el Ministerio Público describe detalladamente todo lo que pasó horas antes y después del homicidio, pero no se refiere en ninguna parte a cuál fue el alegato del presunto de El Chamo para matar a la dama, con la cual tenía contacto porque eventualmente le daba servicio de mecánica a su vehículo.

En la página 16 del expediente, que tiene 66 hojas, refiere que cuando el primer teniente de la Policía Nacional Ángel Miguel Saldaña Castro, del Departamento de Homicidios, quien acudió a la escena del crimen, interrogó al imputado y este le confesó que había cometido el hecho, pero el documento no menciona el motivo.

Indicó que el cadáver fue encontrado en el asiento trasero del interior de su vehículo, dejado estacionado en la avenida Expreso V Centenario. Estuvo estacionado varias horas.

"En atención a la orden de allanamiento y arresto número 0028-AGOSTO-202, emitida por un juez competente", acotó.

En el documento dijo que a José Luis Fermín Díaz se le ocuparon “evidencias que lo vinculan en el presente proceso” y que lo pondría a disposición del MP para que se le conozca medida de coerción. También entregó una bitácora fotográfica con los detalles de cómo la investigación arrojó que presuntamente ocurrieron los hechos. Agregó que “oportunamente serán ofrecidos mayores detalles, conforme se avance el proceso investigativo”. Hasta el momento no se ha vuelto a referir al caso.

La bitácora fotográfica

La bitácora fotográfica suministrada por la Policía a los medios de comunicación tiene la fotografía de la víctima, así como su vehículo (una yipeta Dodge modelo Durango, blanca, placa G-387712. en la escena, los medicamentos que habían dentro del vehículo, el mapa satelital que muestra “la escena del crimen”. 

De igual manera, identifica a José Luis Fermín Díaz al momento de abandonar la escena del crimen. 

A esto le suma, como evidencias ocupadas mediante allanamiento al imputado la vestimenta y herramientas “que utilizó el día que cometió los hechos”.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.