Conoce a Mario Pujols Ortiz, nuevo vicepresidente de AIRD

Entre 2008 al 2018 fue miembro en dos ocasiones de la Comisión de Defensa Comercial de la República Dominicana

Domina los idiomas castellano, inglés, francés e italiano

Mario Pujols Ortiz, nuevo vicepresidente de AIRD. (Foto: Fuente externa)

Tras la renuncia de la empresaria Circe Almánzar de la vicepresidencia ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el gremio seleccionó por consenso al abogado Mario Pujols Ortiz para que en lo adelante ocupe el cargo.

De acuerdo al organismo, Pujols Ortiz tiene más de 24 años de experiencia en consultoría estratégica especializada a empresas nacionales e internacionales vinculadas a la industria de alimentos y bebidas, medicamentos, así como en sectores de la industria altamente regulados como alcoholes y tabaco.

Además, las áreas de especialización de Pujols Ortiz incluyen asuntos públicos, relaciones gubernamentales e institucionales, comercio exterior, zonas francas, inversión extranjera, propiedad industrial, defensa comercial y arbitraje. 

Más de Pujols Ortiz

Una reseña de su empresa de consultoría legal Pujols Canals, indica que el experto en leyes se graduó summa cum laude de Derecho en la Universidad Iberoamericana (Unibe) en 1996, hizo un máster en Derecho Empresarial y Legislación Económica en 1999 y post-grado en Economía para Negocios en 2006, ambos cursados en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

En el exterior, hizo una maestría en Estudios Legales Internacionales en el Washington College of Law de American University en Washington, DC (becario Fulbright) en el año 2000.

Luego, realizó en el 2009 una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Barcelona y Barna Business School en Santo Domingo, República Dominicana con doble titulación.

En el 2016 obtuvo una maestría en Derecho de la Administración del Estado en la Universidad de Salamanca e Iglobal en Santo Domingo con doble titulación.

Ha realizado cursos sobre Comercio Exterior y Política Comercial en las universidades de Harvard, Columbia y George Washington, de Finanzas en la Universidad de Pennsylvania y entrenamientos diversos otorgados por la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

Vida profesional

La carrera profesional de Pujols Ortiz empezó en 1996, involucrándose desde entonces en temas relacionados con inversión extranjera, contratos, asuntos impositivos, minería y telecomunicaciones.

De acuerdo al portal, desde el 2000 al 2013 se desempeñó como gerente de Asuntos Corporativos de Grupo León Jimenes, manejando todas las relaciones gubernamentales de la empresa, con especial énfasis en asuntos públicos, impuestos y negociaciones comerciales. Participó en las rondas de negociación del DR-Cafta y del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) y ha sido parte importante en negociaciones de carácter gubernamental ante la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud.

Además, ha sido profesor de Derecho Privado I en Unibe, materia que comprende aspectos relacionados con regulación económica y empresarial, política comercial, negociaciones comerciales, propiedad intelectual y derecho de la competencia.

Desde el 2008 al 2018 fue designado por decreto, en dos ocasiones, como miembro de la Comisión de Defensa Comercial de la República Dominicana, donde decidió sobre la aplicación de derechos anti-dumping, medidas compensatorias y medidas de salvaguardia en los procesos de investigación abiertos según las disposiciones del marco regulatorio vigente en el país.

Actualmente, forma parte de la lista oficial de árbitros del Centro de Resolución Alternativa de Controversias de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, es intérprete judicial designado por la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana.

Es Miembro de la Asociación de Egresados del Washington College of Law – American University en República Dominicana, del Colegio Dominicano de Abogados y del Comité Legal de la Cámara Americana de la República Dominicana. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo y es miembro del Consejo Directivo de la Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual.

Domina los idiomas castellano, inglés, francés e italiano.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.