Indrhi pide a Medio Ambiente sancionar a lanzadores de basura en drenajes de agua en Santiago

Dijo que desde el Estado invierten cerca de 20 millones de pesos al año en limpieza de canales de riego

Rafael Romero, director regional del Indri. (Diario Libre/Aneudy Tavárez)

El director regional Norte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) instó este martes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a sancionar severamente a quienes incurren en el vertido de desechos en los cursos de agua que atraviesan a Santiago.

Rafael Romero dijo que hace la solicitud, ya que solo la institución ambiental tiene la potestad de fiscalizar a los que cometen esa práctica.

"En el Indrhi no tenemos la facultad para sancionar a nadie, por tal razón pedimos que Medio Ambiente se empodere", indicó el funcionario.

Aseguró que esa acción provoca daños irreversibles a la salud de las personas.

También obliga al Estado dominicano a realizar cuantiosas inversiones para corregir los daños provocados por esa práctica.

Según dijo, desde el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos invierten cerca de 20 millones de pesos anualmente solo en la limpieza de los canales de riego en la provincia Santiago.

Sugerencia

Ante la problemática, Rafael Romero invitó a los titulares en Santiago de los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública, Agricultura, del Instituto Agrario Dominicano, de los cabildos, juntas de regantes, Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci) y de la Universidad ISA a implementar programas educativos, para evitar que la ciudadanía lance basura a los ríos, arroyos y canales de riego.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.