Instituto Agrario afirma tener el 80 % de sus archivos históricos en servidor digital

Tras hackeo, entidad dijo que su departamento de Tecnología realizó una copia de seguridad o respaldo a principio de este año

El pasado 18 del mes en curso el instituto fue víctima de un hackeo a su infraestructura informática (Diario Libre/ Neal Cruz)

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) aseguró que tiene en servicio digital copias de al menos el 80 % de los documentos de sus archivos históricos afectados por el hackeo a esa institución.

Dijo que su departamento de Tecnología realizó un backup (copia de seguridad o respaldo) a principio de este año. 

La entidad indicó que ahora procederán a formatear los servidores para información archivada y afectada para montar los servicios, sistemas, máquinas virtuales y carpetas compartidas, pasos que deben hacerse tomando las medidas de seguridad correspondiente y el proceso podría ser lento, aunque no especifica el tiempo requerido para completarlo.

De acuerdo con las documentaciones restantes que, en el peor de los casos es la información que podría perderse, reiteró que está disponible de manera física y que hasta el momento no se ha cuantificado lo que implica digitalizarla.

Con relación al hackeo, informa que no se han producido amenazas desde que se requirió más de 600,000 dólares para devolver el acceso a los servidores secuestrados y que se está a la espera de los resultados de las investigaciones que se realizan al respecto mientras se trabaja en la recuperación de los daños causados por el ataque.     

El pasado 18 del mes en curso el instituto fue víctima de un hackeo a su infraestructura informática que mantiene parcialmente afectadas sus operaciones cotidianas. 

La intromisión afecta principalmente los archivos históricos de ese organismo, entre los que se encuentran títulos de propiedad, provisionales, mensuras catastrales, entre otros. 

Desde que fue detectado el hackeo, el Centro Nacional de Ciberseguridad, a través de su Unidad Nacional de Equipo de Respuesta a Incidentes (CSIRT-RD) y la Oficina Gubernamental de Tecnología de la Información y Comunicaciones (Ogtic), lleva a cabo una investigación en la que participan autoridades judiciales y policiales, así como organismos de inteligencia del Estado.       

La entidad afectada había informado que su sistema de nómina y los relacionados con compras, tesorería, pagos, contrataciones y otras áreas administrativas no resultaron afectados, que aplican soluciones alternas para operar y que el Estado no efectuará ningún pago a los hackers que irrumpieron en sus servidores.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.