Seminario aborda situación de la migración laboral en la región

La búsqueda de oportunidades laborales es la principal razón de la migración a nivel mundial, según la OIM

Wilfredo Lozano, director del Instituto Nacional de Migración de la República Dominicana. (Diario Libre/Félix León)

El Instituto Nacional de Migración (INM RD) de la República Dominicana dejó inaugurado este miércoles el Seminario internacional: migración laboral en América Latina y el Caribe con el enfoque de la importancia de estadísticas y para comprender el fenómeno, la flexibilización del trabajo, la informalidad laboral, las demandas sectoriales de mano de obra y su composición de género.

Wilfredo Lozano, director del INM, señaló que el evento ayuda a la República Dominicana a comprender que "comparte problemáticas" y que es esencial el intercambio y el diálogo entre países. "Y cómo esto impacta y se vincula a la creciente importancia y presencia que está teniendo la migración en la región", dijo Lozano. 

"El seminario persigue discutir cómo todo esto debe, de alguna manera, estimular la generación de instrumentos nuevos de medición y de creación de estadísticas", destacó el sociólogo. Wilfredo Lozano explicó que el evento es parte de un programa permanente para producir encuentros de alcance internacional y de alta calidad académica con técnicos, investigadores y actores gubernamentales. 

La información que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es que la búsqueda de oportunidades laborales es la principal razón de la migración a nivel mundial. De igual forma, que los países de origen se benefician porque se alivian las presiones de desempleo; y los países de destino también para enfrentar la escasez laboral. 

Josué Gastelbondo, jefe de la misión de la OIM en la República Dominicana, aseguró que mientras más opciones se tengan para migrar de forma ordenada y segura, se combate el tráfico de migrantes. Gastelbondo también señaló que los trabajadores migrantes que están al margen de la ley se arriesgan a no estar protegidos sus derechos laborales y de protección social. 

En 2019 había 169 millones de trabajadores migrantes en el mundo. Estos constituían el 4.9 % de la fuerza de trabajo global en los países de destino según la Organización Internacional para el Trabajo (OIT).  La OIT alertó que los trabajadores migrantes suelen ocupar empleos temporales, informales o no protegidos, lo cual los expone a un riesgo mayor de inseguridad, despidos y el deterioro de las condiciones de trabajo. 

Jürgen Weller, exjefe de la Unidad de Estudios del Empleo, División de Desarrollo Económico de la Cepal. Por (Diario Libre/Félix León)
Noor Denkers, especialista de la OIT en Migración Laboral y Movilidad para Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana. Por (Diario Libre/Félix León)
Josué Gastelbondo, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la República Dominicana. Por (Diario Libre/Félix León)

"La crisis de COVID-19 ha agravado estas vulnerabilidades, sobre todo para las trabajadoras migrantes, ya que están sobrerrepresentadas en empleos mal remunerados y poco calificados, y tienen un acceso limitado a la protección social y menores oportunidades de acceso a los servicios de apoyo", indicó en el informe "Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores y las trabajadoras migrantes" de 2021. 

La inauguración del seminario contó con la conferencia virtual de Jürgen Weller, exjefe de la Unidad de Estudios del Empleo, División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Weller hizo una revisión sobre la situación del empleo de la región antes y en el transcurso de la pandemia del COVID-19 y cómo afectó a los inmigrantes, sobre todo en Chile. 

El evento continuará el jueves con las disertaciones y discusiones de expertos nacionales e internacionales para hablar sobre políticas laborales, flujos migratorios y gobernabilidad en América Latina y el Caribe. Y el viernes sobre los cambios en el mundo del trabajo, informalidad, demanda sectorial y composición de género.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.