El 40 % de usuarios ya tienen restablecido el servicio eléctrico en Higüey

El ministro de Energía y Minas dijo que según el inventario más de 100 postes del alumbrado eléctrico fueron derribados por Fiona en Higüey

Daños ocasionados por Fiona en la provincia La Altagracia. (Eddy Vittini/Diario Libre)

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, informó este jueves que a la noche de ayer miércoles en Higüey alrededor de 40 % de los clientes de la Empresa Distribuidora del Este (Edeeste) ya tenían restablecido el servicio de energía eléctrica, luego de los daños ocasionados por el huracán Fiona en ese municipio y toda la región.

El funcionario sostuvo que en la provincia La Altagracia, a la que pertenece Higüey, unos 120 postes del tendido eléctrico fueron derribados por el huracán, pese a que una gran cantidad de postes son de concreto.

“En el caso de Higüey fue muy fuerte porque la provincia La Altagracia hasta ahora, el inventario que tenemos dice que mucho más de 100 postes del alumbrado eléctrico fueron derribados y una gran cantidad de ellos quebrados y consecuentemente decenas y decenas de transformadores que cayeron que también fueron afectados”, dijo.

Sostuvo que los daños en Higüey fueron en los transformadores, las subestaciones, las redes y los postes de luz, "tras lo cual se ha estado trabajando para restablecer el servicio".

Destacó que el servicio eléctrico estaba prácticamente colapsado en las principales provincias del este, básicamente en Higüey, La Romana, El Seibo y en menor magnitud Hato Mayor y San Pedro de Macorís. Dijo que Monte Plata fue menos afectada que las otras provincias del este.

“Estuvimos trabajando y puedo decir que contra los que fueron los pronósticos, ya a medianoche de anoche había en Higüey alrededor de 40 % de los clientes de Edeeste energizados, es decir con energía y tenemos planes de que al cierre del día de hoy ese porcentaje sea mucho mayor”, manifestó Almonte en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema, canal 11.

Daños ocasionados por Fiona en la provincia La Altagracia. Por (Eddy Vittini/Diario Libre)
Daños ocasionados por Fiona en la provincia La Altagracia. Por (Eddy Vittini/Diario Libre)
Daños ocasionados por Fiona en la provincia La Altagracia. Por (Eddy Vittini/Diario Libre)

El funcionario sostuvo que tratan de restituir por completo la energía eléctrica en Boca del Yuma (La Altagracia), que han casi resuelto el caso de La Otra Banda (La Altagracia) y que El Seibo tiene más del 70 % de su servicio eléctrico restablecido.

 

El pasado martes, Almonte, realizó un recorrido por las provincias La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor para supervisar los trabajos de reparación de redes de transmisión y de distribución afectados en la zona por el huracán Fiona.

El ministro Almonte se unió en su recorrido con el gerente general de Edeeste, Andrés Julio Portes, y con el administrador de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), Martín Robles, así como con el presidente del Consejo Unificado de las EDE, Manuel Lara.

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación