Instituto Duartiano advierte incidentes entre dominicanos y haitianos podrían llegar a confrontación entre los dos países

El Instituto Duartiano dice que República Dominicana ya no puede más con la creciente población haitiana en el país

Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano (Fuente externa)

El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez, advirtió este lunes que los incidentes entre dominicanos y haitianos podrían degenerar en una confrontación entre los dos países, si la comunidad internacional y las autoridades locales no intervienen.

Sostuvo que la migración haitiana sin control y sin documentación es lo que ha generado hechos como el ocurrido el domingo en Puerto Plata, donde dominicanos sacaron a haitianos luego que fueran muertos alegadamente a manos de uno de un nacional haitiano el hacendado Juan José Soto, de 72 años, su empleado Antonio Basilio, de 63, y la arquitecta Maritza Arelis Ovalle, de 68.

“Esos conatos, que ahora son eso, mañana o en cualquier momento pueden degenerar en confrontaciones abiertas y fuertes y puede llegar el momento en que la autoridad no pueda ejercer el control, y entonces eso puede empujar a una confrontación entre nacionesWilson GómezPresidente del Instituto Duartiano

Recordó situaciones ocurridas este año, entre las que se encuentra un incidente entre miembros de la Dirección General de Migración y haitianos durante un operativo que se realizaba en el complejo Ciudad Juan Bosch en Santo Domingo Este y movilizaciones que incluyeron la paralización del tránsito en El Hoyo de Friusa Punta Cana.

Reiteró que la comunidad internacional debe ayudar a República Dominicana a lidiar con el tema haitiano, porque en los actuales momentos ese país ni siquiera tiene autoridades con las cuales el gobierno dominicano pueda establecer un proceso de diálogo.

“Ya la República Dominicana no puede más, esa es la verdad, y la autoridad debe ser suficientemente recta y responsable, porque es el momento de obrar con rectitud y acogerse al pensamiento duartiano”, expresó al considerar que cualquier acción debe hacerse en el marco de la prudencia.

Indicó que entre las complicaciones que tiene el problema migratorio haitiano es que la gran mayoría de estos nacionales no posee documentos, lo que dificulta localizarlos en caso de ser necesario por las autoridades dominicanas.

Otros aspectos que considera trascendentes son que se violan distintas leyes, incluyendo el Código de Trabajo para propiciar la estadía en territorio dominicano de una gran población haitiana de manera irregular.

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.