Familias aguardan por las ayudas del Gobierno para reconstruir sus casas en El Seibo

Algunas familias aseguran que no han tenido la suerte de recibir el apoyo necesario por parte de los funcionarios

La alcaldía ha reparado los techos de 25 viviendas y 150 están en proceso de reparación. (Foto: Fuente Externa)

Decenas de familias continúan a la espera de ayudas de las autoridades para que sus viviendas sean reconstruidas, tras resultar completamente destruidas por los efectos del huracán Fiona en la provincia de El Seibo.

A casi un mes del paso del fenómeno atmosférico, los comunitarios están desesperados, pues sus viviendas continúan sin techos y sus ajuares siguen arrumbados.

A pesar de que las autoridades de la provincia están haciendo el esfuerzo de llevarles ayudas a los más necesitados, algunas familias aseguran que no han tenido la suerte de recibir el apoyo necesario por parte de los funcionarios.

La situación ha llevado a algunos ciudadanos a irse a refugiar donde algún familiar, porque sus viviendas quedaron totalmente destruidas por las fuertes lluvias y brisas como consecuencia del huracán, como es el caso de una señora que solo se identificó como Luisa, quien aseguró que en la actualidad ninguna autoridad ha hecho el esfuerzo por reparar su vivienda, pese a que no le quedó absolutamente nada.

Luisa residente en el sector Villa Guerrero, vivía en una casita de madera, techada de zinc, la que al día de hoy, sigue en el suelo. “Actualmente estoy viviendo donde una hija, porque no me quedó absolutamente nada y sin esperanza de que las autoridades puedan ayudarme a reconstruirla”.

Lamentó que todavía ninguna autoridad haya ido a visitarla para ofrecerle su “mano amiga”.

Mientras que Bielca de la Cruz, residente en el sector Los Cajuiles, puso de ejemplo el caso de una vecina, quien todavía sigue sufriendo los efectos del huracán, puesto que su vivienda sigue sin techo.

Aseguró que a pesar de las autoridades haber realizado un levantamiento de la vivienda afectada, todavía no ha recibido la ayuda que merece.

“Las autoridades solo han venido a hacer fotos y a decir que solo están trabajando con techos y esa casa hay que hacerla entera y se van sin importarle la situación de esa mujer y todo el mundo sabe que esa familia es de muy bajos recursos”, denunció de la Cruz.

Mientras que, ciudadanos de los campos de la provincia de El Seibo, han denunciado a través de las redes sociales, el mal estado que todavía se encuentran sus hogares producto de los efectos del huracán Fiona.

Hicieron un llamado a las autoridades para que vayan en su auxilio, ya que no tienen los recursos suficientes para poder reparar los daños de sus viviendas.

Alcaldía

Diario Libre se comunicó con el alcalde del municipio de El Seibo, Leo Francis Zorrilla, quien dijo que de las 3,237 viviendas que resultaron afectadas, la alcaldía ha reparado los techos de 25 viviendas y 150 están en proceso de reparación.

Zorrilla explicó que, las viviendas que están en proceso de reparación pertenecen a los sectores Loma de los Chivos, Ginandiana, El Rincón, Villa Nené. Además de las comunidades de Las Cuchillas, Arroyo Grande, Los Llanos, entre otros.

El funcionario aseguró que a esas viviendas se les trabaja exclusivamente los techos. “Nosotros solo estamos cobijando, no estamos haciendo reconstrucción, porque eso es otra cosa”, sostuvo.

Indicó que fueron utilizadas las 4,000 planchas de zinc entregadas al ayuntamiento, y que actualmente están falta de materiales para terminar con la reparación de 150 viviendas intervenidas.

El alcalde señaló que, aunque el Gobierno central está trabajando y enviando los recursos, las ayudas no están llegando donde deben llegar, que son los ayuntamientos.

Mientras que la gobernadora de la provincia de El Seibo, Irene Martínez dijo que todas las ayudas recibidas las despacha a la alcaldía y a los directores de distritos, para que se encarguen de hacer las entregas de lugar a los más necesitados.

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.