Estudiantes presentan planes de desarrollo para pueblos de la frontera

Los alumnos universitario realizaron el cuarto taller de trabajo sobre sus propuestas

Una persona visita la exposición ubicada en Galería 360, este lunes 10 de octubre de 2022. (Diario Libre/Kevin Rivas)

Estudiantes dominicanos y de Estados Unidos realizaron este lunes el cuarto taller de trabajo sobre sus propuestas de desarrollo y diseño urbano de los pueblos fronterizos Jimaní, de la provincia Independencia; Pepillo Salcedo, de Montecristi; y Pedernales, en la provincia homónima. 

Los alumnos de las universidades dominicanas Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) e Iberoamericana (Unibe) hablaron sobre su experiencia en las visitas a los pueblos fronterizos y sobre las necesidades de desarrollo que visualizaron y los potenciales de esos lugares. 

“Como resultado de una ciudad en proceso de mejora, demuestra un déficit de servicios básicos, como electricidad y agua. Es importante señalar el mal manejo de los residuos sólidos que amenaza los ecosistemas del lago (Enriquillo)”, destacó Diukeidy Salvador, estudiante de la PUCMM y parte del equipo que trabajó en Jimaní.

Esto es parte del Programa Interuniversitario para el Desarrollo Urbano de la Zona Fronteriza, contemplado en la estrategia MiFronteraRD, y que forma parte de la Dirección de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, que está a cargo de Erick Dorrejo.

“Esa es nuestra misión ahora como Ministerio de Economía, y es que nosotros podamos articular las propuestas que sean razonables con lo que el gobierno está haciendo… Y ya hay muchas que se están viendo como factibles”, aseguró Dorrejo sobre si se aplicarán las propuestas a los planes que tiene la actual administración.

Anteriormente, Dorrejo significó que Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales han sido “olvidados” desde el punto de vista de diseño urbano y que el programa permitirá adelantarse a la inversión que tiene el Estado en esos tres puntos para que las ciudades se preparen para  ello.

Estudiantes de Unibe hablan sobre su experiencia. Por (Diario Libre/Kevin Rivas)
Panel de información sobre la exposición. Por (Diario Libre/Kevin Rivas)
Estudiante de la PUCMM explica lo experimentado en Jimaní. Por (Diario Libre/Kevin Rivas)
Dos estudiantes de la Unphu presentan un resumen sobre Pepillo Salcedo. Por (Diario Libre/Kevin Rivas)
Erick Dorrejo, encargado de laDirección de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía. Por (Diario Libre/Kevin Rivas)

“Nuestro fin, es que los proyectos puedan tomar, en lo que sea posible, las ideas que vienen desde la academia”, señaló Dorrejo, quien informó que la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se une al programa del Ministerio de Economía para presentar propuestas sobre los demás pueblos fronterizos.

Parte de las propuestas son presentadas en una exposición abierta al público, en el centro comercial Galería 360. “Tres ciudades: una mirada al desarrollo urbano de la zona fronteriza”, es el nombre de las proyecciones las cuales contribuyen a repensar los procesos de urbanización y el crecimiento de los asentamientos humanos.

Las imágenes estarán disponibles hasta el 12 de octubre y forman parte del primer grupo de estudiantes dominicano para el diseño urbano de las ciudades, en conjunto con alumnos de las universidades de Estados Unidos Drexel y Pensilvania.

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.