Comparsas y personajes del carnaval recorren calles de Santiago junto a cortejo fúnebre de Víctor Erarte

Sus restos fueron sepultados la tarde de este miércoles en el cementerio de El Ingenio

Comparsas, lechones y personajes que identifican las fiestas del carnaval acompañaron este miércoles los restos del destacado folclorista Víctor Erarte hasta su última morada, en el cementerio de El Ingenio, al oeste de Santiago.

El cortejo fúnebre recorrió varias calles y avenidas de la ciudad en homenaje a Erarte, quien en vida fue uno de los principales propulsores del carnaval de la ciudad Corazón y de todo el país.

El desfile hizo una parada en la Plaza Valerio, donde nació y creció el afamado folclorista.

Bajo un torrencial aguacero, la multitud que escoltaba el carro fúnebre permaneció varios minutos frente a la pared, donde en el 2021, las autoridades municipales plasmaron su rostro en un mural que reconoce su trayectoria y aportes a la cultura dominicana.

"Fue como un homenaje póstumo previo a su sepultura", expresó el gestor cultural Rafael Almánzar.

Durante el recorrido, las notas musicales con temas alusivos a las fiestas del carnaval no faltaron. 

Vitico fue un destacado promotor de esas festividades populares y formó parte de la estructura de organización desde su adolescencia hasta el día de su muerte.

Sus restos fueron expuestos durante dos días en la capilla A de la Funeraria Blandino de Santiago, ubicada entre la avenida 27 de Febrero y la calle 30 de Marzo.

A las honras fúnebres asistieron personalidades de distintos ámbitos de la vida pública nacional a expresar sus condolencias a la familia.

La comunicadora Nuria Piera destacó las cualidades humanas de Víctor Erarte, a quien calificó como: “solidadario, cariñoso, amigo y entusiasta”.

Yanilsa Cruz, directora de cultura de la alcaldía, describió a Vitico como un personaje único, que deja como legado alegría y la constancia que le caracterizó.

Víctor Erarte fue un creativo integral, que ni estando en la cima olvidó sus raíces”, ponderó.

Reveló que uno de sus anhelos era llevar la celebración del carnaval de Santiago a la Plaza Valerio, de donde es nativo.

Handry Santana, en representación de la familia Erarte, agradeció las expresiones de solidaridad que han recibido tras la triste partida física de su pariente.

Aunque se llevó su sonrisa y todos sus colores, Santana indicó que la familia tiene el compromiso de preservar su legado.

El folclorista falleció el domingo de manera trágica. Su cadáver fue hallado con signos de violencia en el interior de su residencia, ubicada en el sector Los Jardines Metropolitanos, ubicado en el centro de la ciudad.

Duelo municipal

El concejo de regidores del ayuntamiento de Santiago declaró la tarde de este miércoles de Duelo Municipal, por la muerte del destacado coreógrafo y folclorista santiaguero Víctor Erarte.

En sesión extraordinaria, celebrada en la mañana de hoy, los ediles aprobaron una solicitud del alcalde Abel Martínez, en la cual se toma en cuenta que el fallecido fue una importante figura del arte y la cultura del municipio.

Los regidores de los diferentes bloques aprobaron a unanimidad la solicitud del ejecutivo municipal.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.