República Dominicana carece de una estrategia de seguridad marítima nacional

Auditoria de la Organización Marítima Internacional plantea cambios estructurales en plan de seguridad marítima

El capitán de navío Antonio Cabral Fani declaró  que actualmente la Republica Dominicana “carece de una estrategia de seguridad marítima nacional y por consiguiente el país nunca ha elaborado una estrategia general para asegurar que se cumplan con los instrumentos nacionales de la OMI de los cuales es parte”. Luego de la auditoría realizada por la Organización Marítima Internacional (OMI) a la Armada de la República Dominicana (ARD) del 14 al 21 noviembre, Cabral Fani dijo que los resultados del proceso han permitido identificar las áreas donde se presenta la oportunidad de optimizar las capacidades, para garantizar el efectivo cumplimiento de las responsabilidades internacionales contenidas en los instrumentos obligatorios de la OMI. 

Como respuesta a las conclusiones y observaciones contenidas en el informe provisional el comandante del Comando Naval de Capitanías De Puertos y Autoridad Marítima señaló que el Estado Dominicano asume el compromiso de realizar el Plan de Nación que contempla los cambios profundos que se ameriten para la toma de decisiones junto a las diferentes entidades que aglutina la administración marítima nacional y agradeció a los funcionarios de la OMI su colaboración en el proceso. Por su parte, Bulmaro Rodríguez, auditor líder de la OMI felicitó a la institución por la acogida y por la disposición que tuvo para llevar a cabo la auditoria y resaltó “estoy seguro que este informe les ayudará a fortalecerse como institución, tanto a la armada como a los ministerios y diferentes entidades que están vinculadas al quehacer marítimo-portuario.

En el marco del acto de clausura, la armada firmó el informe de auditoria de los Estados miembros de la OMI e hizo entrega de presentes institucionales a los auditores que formaron parte de la comisión de estudio. En ese sentido, Rodríguez expresó sentirse complacido con  “la hospitalidad y el trato excepcional recibido” y añadió “creo que en este proceso hemos aprendido todos, tanto nosotros como auditores y ustedes como auditados, este no es el fin sino más bien el inicio, vamos a seguir en contacto para poder llevar a cabo todas las medidas necesarias correctivas que son importantes para fortalecer a la administración marítima de la República Dominicana.

Al acto asistió también el Viceministro de Asuntos Costeros y Marinos del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales José Ramón Reyes, quien al ser abordado sobre los resultados de la auditoria expresó “en este tipo de auditoria uno se da cuenta de lo atrasado que está en muchos aspectos y en lo que concierne al ministerio, sabemos que tenemos que trabajar conjuntamente con las otras instituciones para ponernos a tono con las recomendaciones que sugiere la OMI. ¡Tenemos que empezar ya! Enfatizó.

Por: Heidy Soler