TSA, sin fecha para recurso de nulidad de contrato con Sargeant Petroleum

La demanda de nulidad se interpuso en julio de este año

Trabajo de asfaltado en una de República Dominicana. (Archivo/Fuente externa)

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) no ha fijado fecha para conocer el recurso contencioso administrativo sometido por el Estado dominicano para que se declaren nulos los contratos firmados por el Ministerio de Obras Públicas desde el 2003 con la empresa de cemento asfáltico Sargeant Petroleum.

Así lo informó hoy la oficina de abogados Esquea y Valenzuela que representa al Estado dominicano y que encabeza el Enmanuel Esquea Guerrero.

El recurso fue incoado hace ya cuatro meses contra el contrato No. 25-2003, firmado en el año 2003; la adenda XIII al citado contrato y el No. 13-2016, del 10 de mayo de 2013.

“Inexplicablemente” no se ha fijado audiencia, se quejó el abogado Esquea Guerrero, al recordar que la instancia fue sometida el 25 de julio de este año,

La solicitud de nulidad en el TSA se dio a conocer días después de que este medio publicara que la empresa de cemento asfáltico Sargeant Petroleum LTD incoara una demanda ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, en reclamo de una indemnización por 88.3 millones de dólares por daños y perjuicios derivados de la terminación de un contrato firmado por el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Gonzalo Castillo, en el año 2017 y terminado por el actual Gobierno en noviembre del año 2020.

Desde el año 2003 la empresa Sargeant Petroleum tuvo, durante los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, una relación muy estrecha con Obras Públicas y Comunicaciones.

De acuerdo con reportes internacionales, Sargeant Petroleum es una empresa del jordano Mustafá Abu Naba'a y el estadounidense Harry Sargeant III.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.