Gobierno entregó 144 apartamentos Familia Feliz en Ciudad Altos de la Riviera Santo Domingo Este

Las viviendas son construidas por pequeñas y medianas empresas de la Construcción

De los adquirientes, 18 viviendas corresponden a beneficiarios de la diáspora en New York

De las 144 soluciones habitacionales entregadas este domingo, 18 corresponden a beneficiarios de la diáspora dominicana, residentes en la ciudad de New York.

El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría, encabezó este domingo la cuarta entrega de proyectos del Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, conformada por 144 apartamentos levantados en el Residencial Ciudad Altos de la Riviera, en Santo Domingo Este.

De las 144 soluciones habitacionales entregadas este domingo, 18 corresponden a beneficiarios de la diáspora dominicana, residentes en la ciudad de New York, a quienes, según el presidente Luis Abinader se les está comenzando a hacer justicia.

“Cuando visité Nueva York el año pasado asumí el compromiso con la diaspora de hacerlos partícipes de este programa y de muchos otros programas, por lo que se puso en marcha la ejecución de la primera entrega de soluciones habitacionales dedicada a los dominicanos residentes en el exterior y hemos trabajado sin descanso para hacer efectivas esta promesa y para hoy empezar a cumplirlas", dijo Abinader.

Agregó que la falta de vivienda es un problema global y que, en el caso de la República Dominicana, por el crecimiento poblacional, el problema es mayor. Informó que todo el desarrollo que está teniendo Santo Domingo Este, estará acompañado de todas las infraestructuras necesarias como las vías de acceso, entre ellas la terminación de la Avenida Ecológica, la avenida Hípica y ampliación de la autopista de San Isidro.

Mientras que el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría informó que la inversión del Gobierno en este proyecto supera los RD$102,213,600 en bonos a los beneficiarios, a través del otorgamiento de bonos a los beneficiarios que van desde 750 mil a 954 mil por cada familia.

 “Esto verdaderamente es cambio y ahí están cada uno de los beneficiarios que pueden contar su propia historia, enfermeras, profesores, electricistas, cajeros, militares, policías, peluqueros, choferes, vendedores…, como representación de la gran diversidad de otras ocupaciones que abarca este proyecto”, resaltó Santos Echavarría.

Detalló que las familias beneficiadas han recibido en promedio 750 mil pesos cada una, y en el caso de las mujeres cabezas de hogar, ese aporte se incrementa a 204 mil pesos más, es decir, alrededor de 954 mil pesos del costo de la vivienda, con bono inicial, bono Itbis, bono mujer y bono tasa por 7 años.

En total, 32 mujeres son beneficiadas con el bono mujer en este proyecto, las que han sido seleccionadas por el Ministerio de la Mujer, en apego a su nivel socioeconómico y condiciones de vida; mientras que 18 dominicanos residentes fuera de su patria también han sido favorecidos”, indicó Santos Echavarría.

El ministro agradeció al Consulado General de Nueva York, en la persona del cónsul general, Eligio Jáquez, las facilidades para establecer contacto y comunicación constante con los favorecidos, y así colaborar con la recolección de la documentación necesaria para aplicar al plan.

“Hoy estamos de fiesta, hacemos entrega de techos dignos, de hogares seguros, a ustedes que con tanto esfuerzo viven fuera de su patria y ahorran con sacrificio cada dólar para enviar remesas a sus familiares. Pueden celebrar desde ahora que ya tienen su casa propia”, dijo el funcionario.

Sobre el proyecto

Altos de la Riviera consta de 1,600 viviendas y se construye en varias fases. La primera etapa consta de 144 apartamentos del Plan Familia Feliz. Las viviendas tienen 73 y 75 metros cuadrados cada una, dos y tres habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina y un parqueo. El residencial también cuenta con un parque recreativo de más de 12 mil metros cuadrados.

Durante el acto de entrega estuvieron presentes la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard; el alcalde del municipio Santo Domingo Este, Manuel Jiménez; el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, Eliseo Cristopher, y en representación del cónsul general de la República Dominicana en New York, Juanita Martínez, Elías Barreras Corporán y Sara Lina Machado Balbuena.

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.