Excarcelación de Jean Alain "puede durar una semana"

Abogados agilizan trámites para que salga antes de Najayo-Hombre

Exprocurador Jean Alain Rodríguez y su abogada. (Diario Libre / Felix León)

Los abogados del exprocurador, Jean Alain Rodríguez, agilizan los trámites para lograr la ejecución de la resolución que dictó el juez, y sea excarcelado del Centro de Rehabilitación Najayo-Hombre en "menos de una semana".

Gustavo Biaggi Pumarol, uno de sus representantes, dice que el proceso para cumplir con las condiciones de la sentencia se puede extender por más de una semana.

Informó que están ahora mismo "en conversación con una  aseguradora para darle la documentación de soporte a los fines de la emisión de la fianza" que se le impuso al exfuncionario, que asciende a 50 millones de pesos.

Agregó que en el día de ayer solicitaron dos copias certificadas de la resolución que ordena la decisión del juez de instrucción Amauri Martínez, que les exigió una de las aseguradoras con la que negocian la garantía económica.

Al principal acusado del caso más importante que persigue hasta ahora el Ministerio Público se le modificó la prisión preventiva por arresto domiciliario, impedimento de salida del país y el uso de grillete.

Su defensa también gestiona con monitoreo la compra del grillete.

Según fuentes aseguradoras, los grilletes tenían un costo, en un principio, de 2,243 dólares, con un pago de tres meses por adelantado, y 530 dólares mensuales.

Biaggi Pumarol explica que después de obtener todo el procedimiento listo se lo presentarán al juez como constancia de que ya cumplieron las condiciones y emita de oficio el traslado del principal acusado de Operación Medusa.

"En eso es lo que estamos, entendemos, como te dije, que este trámite puede durar una semana de tiempo, tratemos de que sea menos, pero es dentro del tiempo que se pueda cumpliendo con el debido proceso", indicó.

El exprocurador encabeza la acusación que involucra a más de 60 imputados, entre personas físicas y jurídicas, señaladas en la supuesta red que estafó desde la Procuraduría General al Estado con el uso de los recursos y equipos de la institución, sobrevaloración de obras y sobornos.

La barra de la defensa del exprocurador está conformada, además de Biaggi Pumarol, por Carlos Balcacer y Nelys Rivas.

La variación de la medida de coerción se dictó la madrugada del miércoles.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.