Comisión Especial espera rendir informe favorable al Código Penal el jueves

PRM, Fuerza del Pueblo y PLD están de acuerdo con que la pieza sea convertida en ley

Comisión Especial que tiene a su cargo analizar el proyecto de ley de Código Penal de la República Dominicana. (Fuente externa)

La Comisión Especial que tiene a su cargo analizar el proyecto de modificación al Código Penal de la República Dominicana se reunió este martes y avanzó en el estudio de los 421 artículos con la finalidad de dar los toques finales antes del 15 de febrero, día que cierra la legislatura extraordinaria.

"Existe buen ánimo y todos estamos dispuestos a rendir un informe favorable sobre la base de que el pueblo dominicano tiene la necesidad de un Código fundamental para el combate de la delincuencia y los crímenes", planteó el senador Ramón Rogelio Genao, comisionado.

También tocó el tema de la sustracción de una bebé el pasado 21 de enero en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina, cuya pena de dos años vigente en el actual Código debe ser modificada y aumentada.

La pieza de más de 20 años de permanencia en el Congreso Nacional podría tener un informe favorable el próximo jueves antes del mediodía, consideró Genao.

"El proyecto no perime", aseguró el legislador al ser cuestionado por Diario Libre sobre el inminente cierre de esta prórroga dentro de la segunda legislación. 

El presidente de la Comisión Especial Antonio Taveras Guzmán recordó que el la iniciativa penal ya ha sido ampliamente debatida por una comisión bicameral y que también ha sido votado de manera mayoritaria en múltiples ocasiones.

En sentido, consideró que el pueblo se merece ya una pieza moderna con la tipificaciones de delitos que antes no estaban contemplados.

De su lado, el senador de la Fuerza del Pueblo y también comisionado, Dionis Sánchez, urgió en que no se siga castrando la voluntad popular y que se de paso a esta norma, que tiene más de 70 nuevos tipos penales.

Dijo que se mantiene el respeto a la vida desde el nacimiento hasta la muerte. 

El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yván Lorenzo, solicitó al presidente Luis Abinader dejar a un lado todos los temas dentro del proyecto que tengan que ver con la mujer para que se conozcan en un proyecto especial.

En los trabajos de comisión también estuvieron presentes miembros como el portavoz del Partido Revolucionario Moderno, Franklin Romero, Pedro Catrain, Virgilio Cedano y Lía Díaz, senadora y secretaria del Senado. 

En el ánimo de los congresistas está que la pieza pueda ser convertida en ley en la actual legislatura extraordinaria. 

El Código Penal es una iniciativa de ley estructurada por 421 artículos desarrollados en cinco libros. 

Este código se debate en el Congreso Nacional desde el mes de febrero del año 2000, y ha tenido dos aprobaciones, pero no ha sido promulgado por los pasados presidentes de la República.