Enfermera pide al programa de Alto Costo cubrirle medicamento para cáncer que padece

Hace siete meses que solicitó que la incluyan en el programa, pero no lo han hecho

La medicina que necesita cuesta 292,500 pesos

Imagen de referencia. (Fuente externa)

A los 25 años, Arlennys Guzmán Blanco fue diagnosticada con un cáncer de mama, fue sometida a una cirugía y a los 27 años descubrieron que la enfermedad se había expandido a su hígado, por lo que ahora debe llevar un tratamiento que consiste en dos medicamentos.

Según explicó la joven a Diario Libre, en julio del año pasado solicitó su admisión en el Programa de Medicamentos de Alto Costo, sin embargo, aún no la han aceptado.

Explicó que, tras ser sometida a una cirugía, recibir quimioterapia y terapia hormonal, no se han obtenido los resultados esperados, por lo que su oncólogo le indicó un tratamiento con Femara de 2.5 miligramos y Ribociclib. El primer medicamento tiene cobertura en el Plan Básico de Salud, pero el segundo fármaco no tiene en la Seguridad Social y cuesta 292,500 pesos.

De acuerdo con Arlennys, el programa cuenta con este medicamento, sin embargo, le han informado que solo está disponible para pacientes que ya están en el mismo y que los nuevos deben esperar.

Actualmente, Arlennys tiene 29 años, es enfermera en el Hospital José María Cabral y Báez de Santiago, pero desde que le diagnosticaron la metástasis está de licencia médica y solo está recibiendo uno de los dos medicamentos que necesita para tratar la enfermedad que padece.

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.