Abinader dice aumento salarial consensuado fue el "más conveniente" ante situación actual

El mandatario expresó que desde que asumió el Gobierno se propuso impulsar un incremento salarial

Luis Abinader habla sobre el incremento salarial. (Diario Libre/Kevin Rivas)

El presidente de la República, Luis Abinader, mostró la tarde de este miércoles su regocijo por el aumento para el salario mínimo anunciado por el Comité Nacional de Salarios (CNS) para el sector no sectorizado luego de varios encuentros. Dijo que dicho incremento fue producto del consenso entre los sectores integrantes del órgano.

El incremento acordado fue de un 19 % a ser aplicado en dos partidas, siendo la primera en abril próximo, con un 15 %. El 4 % restante se hará efectivo en febrero del próximo 2024.

El mandatario planteó que desde que asumió el Poder Ejecutivo era de su interés propiciar un aumento salarial “real” para los trabajadores, hecho que ahora tilda de un logro positivo para el poder adquisitivo de los trabajadores y lo mejor para la población.

En los primeros días de Gobierno me reuní con el sector sindical y le dije que uno de los objetivos de nuestro gobierno sería aumentar el salario real de los trabajadores y lo hemos estado haciendo, no en la medida que deseamos, pero lo hemos estado haciendoLuis AbinaderPresidente de la República

El mandatario habló luego de concluir la sexta reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS), en la cual estuvo presente Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la empresa Privada (Conep), en representación del sector empleador; Rafael (Pepe) Abreu, de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), representando al sector trabajador, y Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo, por la parte del gobierno y como ente moderador y responsable de que se cumpliera con la ley para el sector laboral.

Estimó que el aumento tiene mayor valor tomando en cuenta los momentos difíciles con los que ha gobernado y citó la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania, “la cual aumentó las principales materias primas”.

“Aún en estos momentos tan difíciles hemos aumentado el salario real, como lo acaba de señalar Luis Miguel, repito nunca en la medida que queremos, pero sí lo hemos hecho para que la capacidad de compra, que es lo más importante que deben de tener nuestros trabajadores y nuestra población, no se vea deteriorada y que, al contrario, aumente un poco”, expresó.

Indicó que el porcentaje aumentado a los salarios “es el más conveniente”, no para los empleadores, trabajadores o el Gobierno, sino porque es el que permite la situación actual.

Felicita al ministro de Trabajo

Durante su intervención, el jefe de Estado felicitó al ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, por el papel desempeñado durante las gestiones para concretizar el incremento de sueldos.

"Quiero felicitar al ministro Luis Miguel De Camps García, a todo su equipo de trabajo, porque la verdad que han hecho un extraordinario trabajo en lo que es y lo que debe debe ser la función del Ministerio de Trabajo, que es de ser árbitro, defensor de la ley, en este caso buscar el consenso y, la verdad… así que unas felicitaciones ministro", expresó mientras los presentes aplaudían.

Estimó que el funcionario jugó un rol primordial para que "se cumpliera la ley".

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.