Director del COE en oración para que lluvias lleguen hasta los incendios forestales

Varias entidades trabajan en conjunto para sofocar los siniestros en los parques nacionales José del Carmen Ramírez y Armando Bermúdez

Director del Centro de Operaciones y Emergencias (COE). (Diario Libre/ Kevin Rivas)

Ante los incendios forestales registrados en los parques nacionales José del Carmen Ramírez, en San Juan de la Maguana y Armando Bermúdez, al norte de Mata Grande, provincia Santiago, varias instituciones trabajan para sofocarlo.

La información fue ofrecida por el director del Centro de Operaciones y Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, quien indicó que en esas zonas se encuentran miembros del Ministerio de Medio Ambiente, Bomberos, el Ministerio de Defensa, Defensa Civil, Fuerza Aérea y el Ejército Nacional.

El general aprovechó la rueda de prensa del primer boletín de Semana Santa 2023 para llamar a la población a que no se acerquen por las zonas donde hay siniestros para evitar situaciones peligrosas en las que resulten afectados.

“Le pedimos la población a que no se acerquen por ahí. Allá están trabajando Medio Ambiente junto al Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y el Ejercito de la República Dominicana y además contamos con el apoyo de todas las agencias que en caso de ser necesario”, indicó el general Méndez.  

Ante esta situación, Juan Manuel Méndez expresó que seguirá en oración para que las precipitaciones por la vaguada que incide en el país, lleguen hasta estas zonas para poder combatirlas y evitar que se siga extendiendo.

“Seguimos orando para que las precipitaciones que están cayendo en las provincias se trasladen hasta allá y nos ayuden con estas situaciones que están ocurriendo en esa parte del país”, manifestó.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) reveló en esta semana que desde enero hasta el 31 de marzo del presente año se han registrado 591 incendios forestales, afectando 110 kilómetros cuadrados, que representa un área 20 por ciento mayor al tamaño del Distrito Nacional. Además pudiera compararse con el municipio Las Terrenas, de Samaná, que tiene un área de 113.10 kilómetros cuadrados.

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).