Abinader viaja este jueves a Guyana; dará inicio a relaciones bilaterales

El mandatario va acompañado de una comitiva empresarial

El presidente Luis Abinader regresará al país el viernes. (Fuente externa)

El presidente Luis Abinader viajará este jueves a la República Cooperativa de Guyana donde desarrollará una agenda de trabajo que incluye reuniones bilaterales, inauguración de la Embajada Dominicana en ese país suramericano y el inicio de relaciones entre ambas naciones.

La información la suministró la Presidencia de la República, que además indicó que el mandatario irá acompañado de una "amplia comitiva empresarial", cuyos integrantes no reveló. 

La salida del presidente está prevista en horas de la mañana desde el Aeropuerto Internacional de Las Américas hacia el Aeropuerto Internacional de Cheddi Jagan. 

Agenda

En Guyana, Abinader y la comitiva tienen programada una amplia agenda de actividades. Tienen previsto una reunión bilateral con el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali. 

También participarán en un almuerzo a desarrollarse en el Centro de Convenciones Arthur Chung.

Además, presidirá junto al primer ministro de Guyana una reunión entre las comitivas oficial y empresarial de la República Dominicana, en el Salón Principal del Centro de Convenciones. 

Posteriormente, el jefe de Estado sostendrá una reunión con la secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Barnett en la sede del Caricom. 

Inaugurará embajada dominicana

Luego, se trasladarán hacia el Centro Corporativo Pegasus, sede de la embajada dominicana, para dejar formalmente inaugurada la sede diplomática en Guyana. 

Al término de la misma, el presidente Abinader y su comitiva oficial y empresarial sostendrán un encuentro con la diáspora y presidirán un acto de reconocimiento a las dominicanas destacadas en Guyana, Leonida Minalla Foo y Gladys Accra. 

Posteriormente, el jefe de Estado y su comitiva participarán en una cena ofrecida por el presidente de la República Cooperativa de Guyana Mohamed Irfaan Ali en la Casa de Gobierno. 

Regresa el viernes

El retorno del mandatario dominicano y sus acompañantes al país está previsto para el viernes en horas de la mañana por el Aeropuerto Internacional de las Américas “José Francisco Peña Gómez”.

Presentó credenciales

Este miércoles la Oficina del Presidente de Guyana publicó en su cuenta de Facebook el recibimiento de las cartas credenciales del embajador dominicano ante ese país, Ernesto Torres Pereyra. 

Según la reseña, el jefe de Estado le dijo al embajador #que los dos países deben fortalecer sus relaciones y trabajar para mejorar la vida de su gente".

Guyana y la República Dominicana establecieron relaciones bilaterales en octubre de 1970.

Sobre Guyana

Es un país situado al norte de América del Sur. Sus límites son: al norte, el Océano Atlántico, al este con Surinam, al oeste con Venezuela y al sur con Brasil. Para 2021, su población alcanzaba apenas las 804,567, según el Banco Mundial. Su capital es Georgetown. Los indoguyaneses (guyaneses de ascendencia del sur de Asia) forman el grupo étnico más grande del país y representan alrededor de las dos quintas partes de la población. También hay población de indios nativos y afrodescendientes. El territorio de Guyana estuvo ocupado por ingleses y holandeses. El idioma principal es el inglés, aunque se habla también un patois criollo. Es el único país de habla inglesa de América del Sur. Confluyen diferentes tipos de religiones, siendo la hindu y pentecostal las principales.La perspectiva económica de Guyana mejoró a partir de 2015, cuando se descubrieron pozos petroleros

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.