Peaje de Azua recauda una media de 800 mil pesos al día

Los peajes del país recaudan RD$6,000 millones al año, según el ministro de Obras Públicas

Vista panorámica de la Circunvalación de Azua, inaugurada en febrero de 2023. (Diario Libre)

El peaje de la Circunvalación de Azua, obra entrega en febrero de este 2023, recauda un promedio de RD$800,000 al día con el paso de los vehículos que se trasladan al Sur lejano.  

La información la ofreció Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas, quien manifestó que todos los peajes del país recaudan unos RD$6,000 millones al año.  

Durante el conversatorio "Apoyo de Banreservas al sector construcción", organizado por el Banco de Reservas este jueves, el ministro de Obras Públicas manifestó que con el dinero recaudado por RD Vial, más el entregado por el Gobierno y los préstamos que otorga la institución bancaria, se construyen los grandes proyectos de infraestructura del país, como la circunvalación de Baní (pendiente de entrega), la reparación de la autopista Duarte, entre otros.  

El costo del peaje oscila desde RD$100 hasta RD$600, dependiendo de la categoría de los vehículos que lo transiten.   

Los impuestos que se recaudan son administrado por el Fideicomiso RD Vial, entidad que usa el dinero para mantener las vías en óptimas condiciones al igual que la construcción de carreteras.   

La Circunvalación de Azua, que comprende 13.5 kilómetros, tuvo una inversión de RD$5,000 millones, según expresó Ascención durante la actividad de inauguración. La vía comienza en la entrada de Azua  y finaliza en Los Jovillos, en la carretera Sánchez.   

El proyecto, que tenía años en construcción, era una necesidad para agilizar el flujo de vehículos que se desplazan a la región Sur, donde el Gobierno ejecuta grandes proyectos turísticos.  En época festiva, como Semana Santa, la carretera Sánchez se congestiona por el exceso de vehículos por una vía que solo consta de dos carriles.  

En ese período vacacional el Fideicomiso RD Vial recaudó RD$146,340,171 en los 16 peajes ubicados en las tres principales vías del país, según un comunicado de la institución.  

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.