Senado aprueba en segunda lectura el proyecto de ley de Semillas
El proyecto tiene la finalidad de promover, mejorar, controlar y proteger la producción, acondicionamiento, comercialización y el uso de semillas certificadas de calidad
El Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el Proyecto de Ley de Semillas que tiene la finalidad de promover, mejorar, controlar y proteger la producción, acondicionamiento, comercialización y el uso de semillas certificadas de calidad en todos los cultivos destinados a la producción nacional, tanto para el consumo local como de exportación.
La iniciativa, del senador Félix Bautista, en su artículo 5 establece la creación del Instituto Nacional de Semillas (Inase) como una entidad autónoma y descentralizada del Estado dominicano, con personalidad jurídica, patrimonio propio y duración indefinida, especializada en el diseño y ejecución de la política nacional de semillas.
También adscribe esta entidad al Ministerio de Agricultura.
Entre las 19 atribuciones que tendría el Inase, está el fomentar la producción nacional de semillas de calidad.
Conceder, renovar, suspender, cancelar o anular, según corresponda los certificados de registro.
Conceder o denegar los permisos de importación y exportación de semillas.
Establecer laboratorios oficiales de análisis de semillas y auditar, acreditar o habilitar los laboratorios privados.
Establecer el control de toda semilla que se maneje en el país, se exporte o importe; adoptar las sanciones administrativas por violaciones a las disposiciones de esta “ley”, su reglamento y aplicación y las normas técnicas.
La pieza pasará a la Cámara de Diputados para su conocimiento y sanción.
Digesett ha impuesto más de 1.5 millones de multas de tránsito en el 2024
El Servicio Nacional de Salud registra 79 hechos violentos en hospitales este año
Al 77 % de los turistas les preocupa más la experiencia de su viaje que lo que cuesta
Eguy Rosario conecta jonrón y las Estrellas asumen el segundo puesto al vencer al Licey
La educación enfrenta desafíos en el aprendizaje de la lectoescritura, dice Educa