Gobierno y empresa de ferri invertirán US$80 MM para habilitar ruta turística San Pedro y Mayagüez

En alianza con la empresa española Baleària se habilitará una ruta diaria en un ferry con capacidad de 400 vehículos

Esta ruta turística entre San Pedro de Macorís y Mayagüez contará con inversión privada. (Diario Libre/Kevin Rivas)

El presidente Luis Abinader, junto a los ejecutivos de la empresa española Baleària, comenzó este lunes los procesos para convertir en muelle de San Pedro de Macorís en un puerto de carga y de turismo entre "La Sultana del Este” y Mayagüez, Puerto Rico.

Con una inversión de 80 millones de dólares, en alianza público-privada con la empresa Balearia de capital español y con operaciones en Florida (Estados Unidos) y Bahamas, se habilitará un ferri con capacidad para trasladar hasta 400 vehículos entre estos dos destinos.

Además, la ruta, que estaría lista en el tercer trimestre de 2024 y que operaría seis días a la semana, aportaría mil empleos directos e indirectos, según los detalles ofrecidos por el presidente Abinder y Adolfo Martínez, preside de Baleària.

Con dicha empresa, el Gobierno firmó un acuerdo de 10 años, el cual podría extender por dos periodos iguales, manifestó Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apardom).

Remodelación

El jefe de Estado adelantó que el Gobierno hará una remodelación en las zonas cercanas al puerto y expresó que la ciudad necesita crear una oferta complementaria, enfocada en fortalecer la cultura y ocio.

Y el objetivo es que dicha terminal siga los pasos de Taíno Bay, en Puerto Plata, y que a largo plazo sea un hub del Caribe, expuso el mandatario.

El proyecto es el segundo que se ejecuta entre ambos destinos. En la década del 80 operó una ruta similar.

A la actividad, realizada en el puerto de San Pedro de Macorís, estuvieron presente servidores del Gobierno, ejecutivos de la empresa Balearia; el alcalde de Mayagüez, Jorge Ramos, entre otros.

Crecimiento del sector portuario

Durante LA Semanal en San Pedro, el presidente Abinader y el director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apartadom) detallaron las cifras del sector:  para finalizar el 2023 proyectan crecimiento de dos millones de cruceristas.

En 2022 llegaron 1.3 millones de turistas por esa vía, lo que dejaron ingresos por US$132,544 millones.

En cuanto a este aspecto, señaló que Apartadom inauguró y amplió el Taino Bay, Puerto Plata, y la terminal de cruceros de La Romana.

Asimismo, inició la construcción del Samaná Bayport, al tiempo que realizó la readecuación en los muelles 1 y 2 de Barahona para la recepción de cruceros.

Del mismo modo, dio el primer picazo de Port Cabo Rojo.

De Arroyo Cano, San Juan. Periodista en Diario Libre. Apasionado con la programación web, el marketing digital y el SEO.