Instituto Duartiano rechaza críticas de la ONU a la política migratoria del país
La entidad consideró que hay una campaña de descrédito a nivel internacional contra la República Dominicana
El Instituto Duartiano rechazó este miércoles las críticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la política migratoria del país respecto a las deportaciones de migrantes haitianas embarazadas.
Dijo que las objeciones, canalizadas a través de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), están "respaldadas por entidades oficiales y organizaciones civiles haitianas".
En un comunicado, la entidad consideró que se trata de "otro capítulo de la campaña de descrédito contra la República Dominicana", a pesar de ser el país que ha prestado la mayor colaboración y asistencia a Haití, "llegando a comprometer de manera considerable su presupuesto general y su territorio".
“Nadie ha hecho más por Haití como la República Dominicana y, no obstante, no cesa la aviesa campaña emprendida por la ONU, bajo el estímulo de organismos oficiales y ONG de la vecina nación, los cuales apelan a la falacia para dañarnos”, señaló el Instituto Duartiano.
Indicó que a las embarazadas y otros pacientes haitianos que están de manera irregular en el país, se les brindan las atenciones médicas correspondientes y se les preservan sus derechos fundamentales.
“La ONU, independientemente de su desatinado pedimento, carece de calidad moral para exigir a la República Dominicana, toda vez que no ha asumido su responsabilidad ante la grave crisis haitiana, pese a los reiterados reclamos que se le formulan ante secuestros, muertes, desapariciones, negación de derechos fundamentales a la población y la carencia de institucionalidad”, manifestó la entidad.
RD ejerce su soberanía
El Instituto Duartiano dijo que al repatriar a su país a todo migrante indocumentado, el país ejerce su facultad soberana, conforme al artículo 3 de la Constitución.
Sostuvo que también cumple con las propia Carta de la ONU, la cual establece en su principio séptimo que “ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta”.
Jueza en EE. UU. rechaza argumentos de que los chatbots de IA tienen derechos de libre expresión
Miembros de Cámara de Cuentas presentan su declaración jurada de bienes
Casa Blanca considera que no aprobar el plan fiscal de Trump sería una "traición absoluta"
Instituto Duartiano rechaza críticas de la ONU a la política migratoria del país