Migración interviene comercios de chinos en Santiago y detiene a 74 haitianos sin documentos
Este operativo fue dirigido a negocios en los que se empleaban extranjeros indocumentados
Miembros de la Dirección General de Migración (DGM) realizaron un amplio operativo de inspección en negocios, tiendas y otros establecimientos comerciales de la provincia Santigo que emplean extranjeros en condición migratoria irregular, en el que detuvieron a 74 nacionales haitianos: 66 son mujeres y 8 hombres.
Los negocios intervenidos en su mayoría pertenecen a personas de procedencia china quienes empleaban a los extranjeros en condición irregular, sin contratación formal ni validación de estatus migratorio y fuera de los porcentajes legales.
Negocios intervenidos
El operativo abarcó plazas y "pica pollos" de las calles El Sol, 19 de Marzo y 16 de Agosto, incluyendo negocios ambulantes en las aceras. Entre los sitios supervisados estuvieron: Gavi Pechirina, Local Quevedo, Import, Plaza Mega Fashion, Living Móvil y Tienda Sanfu, entre otros.
Las tareas estuvieron a cargo de agentes de interdicción, miembros del área jurídica de la DGM y efectivos de instituciones vinculadas a la seguridad pública.
Los agentes, tras labores de inteligencia, detectaron que los extranjeros estaban siendo utilizados en labores como servicio al cliente, limpieza, descarga de mercancías y seguridad informal, así violando leyes laborales y de migración.
Los detenidos fueron trasladados al centro de procesamiento de la DGM, donde se les identificará mediante datos biométricos y dactilares para verificar si tienen o no pendientes legales. Luego, acorde a los protocolos, se deportarán a su país de origen.
La DGM informó que mantendrá sus operaciones en base a que la inmigración ilegal compromete la seguridad, el orden público, la estabilidad social y la integridad territorial.
Khan y Mamdani: dos alcaldes musulmanes en la cima de dos grandes ciudades multiculturales
Novak Djokovic levanta en Atenas el título 101 de su laureada carrera
Declaran calamidad pública tras tornado que dejó seis muertos y 750 heridos en Brasil
Noboa dice que posible nueva Constitución de Ecuador la escribirán "patriotas" y no la IA