Narcos traficaban heroína en perros a EEUU

BOGOTA.-Las autoridades colombianas desarticularon el miércoles una banda de narcotraficantes que enviaba heroína a Estados Unidos dentro de perros de raza que iban a participar en concursos de crianza en ese país. La banda usaba "especialmente cachorros, de las razas labrador y rottweiler... que eran sometidos a intervenciones quirúrgicas en las que introducían cerca de un kilogramo de heroína líquida.

Luego los narcos empacaban en bolsas de suero fisiológico para evadir la detección en rayos X", informó la policía antinarcóticos en un comunicado.

La operación en la que cooperó la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), concluyó con la captura de 21 sospechosos, entre los que hay siete que son requeridos en extradición por una corte de Miami.

Una primera fase de la investigación permitió la captura del año pasado de otras 27 personas.

El director de la policía antinarcóticos, general Jorge Barón, expresó en rueda de prensa que "con esta acción la policía logra desarticular una organización dedicada al narcotráfico desde la cadena de producción hasta los distribuidores tanto en Colombia como en Estados Unidos".

El comunicado consideró la modalidad de los narcotraficantes como "un método que muestra la pericia, crueldad e imaginación de la delincuencia organizada".

En el desarrollo de la operación se encontraron seis perros cargados con la droga y se ocupó el quirófano usado para operar a los animales en una finca de la región de Antioquia, en el noroeste de Colombia.

La red funcionaba en las ciudades de Medellín, Cali y Popayán, desde donde se contactaban a los compradores de droga en Nueva York y Miami para luego llevarles los animales con el pretexto de participar en concursos de razas.

En enero del 2005, la policía también descubrió a seis perros que a los que habían introducido bolsas con heroína en sus estómagos y en el 2004 la policía holandesa descubrió a dos labradores a los que les implantaron 21 cápsulas con cocaína en sus cuerpos.