“No hay institución o ley que pueda impedir a un hombre matar a su esposa”

La vicesecretaria general de la ONU ofreció su visión sobre la violencia de género

NUEVA YORK. La vicesecretaría general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la preside una mujer: Amina J. Mohammed, una nigeriana de 56 años y madre de seis que tiene una visión particular sobre la violencia hacia la mujer. Para ella, no hay institución o ley que pueda impedir a un hombre matar a su esposa, porque “no están ahí cuando eso ocurre”.

“Creo que es una conversación que no es una institución que la resolvería, la institución puede ayudar a reforzarla poniendo leyes, poniendo todos los controles y equilibrios en la sociedad, pero en última instancia, si la sociedad lo tolera, entonces es un tema mucho más grande, y puedo decirte que no hay una ley que vaya a resolver eso porque no está allí en la habitación cuando te están matando”, afirmó Mohammed.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas, un foro de carácter global del que la República Dominicana es miembro, se reunió en la sede de la ONU en Nueva York con los 15 periodistas de diferentes países que participan en la versión de este 2017 del programa Reham Al-Farra Memorial Journalism Fellowship de la organización.

Entre los temas sobre los que la también exministra de Medio Ambiente de Nigeria conversó con los periodistas, se destacó el de la igualdad de género, con el que se identifica pues, según expresó, fue una víctima y ahora es una sobreviviente.

“La realidad es acerca de nosotros como seres humanos, cómo lo vamos a tolerar. ¿Voy a permitir que mi hija esté en una casa donde es golpeada? No, tomaré a mi hija muy rápidamente”, indicó.