Nordeste encabeza lista de población que vive con VIH

Las provincias Duarte, Hermanas Mirabal y Samaná acumulan un 1.7% de las personas afectadas

La pobreza se relaciona con el VIH y embarazos adolescentes.

SANTO DOMINGO. El 1.7% de la población del Nordeste vive con VIH, prevalencia que se considera muy alta en comparación con la nacional que es de 0.8%, reveló ayer el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA).

Víctor Terrero dijo que esa zona también tiene altos índices de embarazo en adolescentes, con un 19% en jóvenes de 15 a19 años de edad. El 21.5% de esa población ha estado alguna vez embarazada.

Relacionó el bajo nivel educativo y la situación de pobreza directamente con el embarazo, por lo que favorece el fortalecimiento de los servicios de prevención y atención del VIH en las provincias del Nordeste para cerrar la brecha entre de los adolescentes y jóvenes que viven con el virus del SIDA y desconocen su estatus serológico.

Terrero habló del tema durante su participación en la Feria de Salud Sexual y Reproductiva organizada por el Ministerio de Salud Pública, CONAVIHSIDA y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en la ciudad de San Francisco de Macorís.

“Deben ampliarse los esfuerzos para llevar los servicios de salud a nivel comunitario, consejería y prueba de VIH, asegurando su acceso oportuno a los servicios de atención”, dijo el director ejecutivo de CONAVIHSIDA.

Este tipo de actividad la están desarrollando en diferentes provincias con la intención de llamar la atención de jóvenes, comunitarios y autoridades sanitarias acerca de la necesidad de ampliar las orientaciones sobre VIH.

Leer más