Nueva esperanza para los pacientes con insuficiencia cardíaca

Se trata de un nuevo dispositivo para modular el metabolismo del corazón

La insuficiencia cardíaca en la mayoría de los casos es una afección prolongada (crónica). (Fuente externa)

SANTO DOMINGO. La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo.

Por primera vez en el Caribe, América Central y del Sur, un médico ha implantado un dispositivo de modulación de la contractilidad cardíaca (CCM) para tratar la insuficiencia cardíaca.

Se trata de Ravi Kishore, cardiólogo intervencionista y electrofisiólogo de Health CityCayman Islands, quien implantó el dispositivo a un residente de las Islas Caimán en agosto, haciendo historia médica en la región.

“Esta es la primera vez que presentamos este dispositivo en todo el Caribe. Es un dispositivo de investigación, por lo que no se implanta rutinariamente en pacientes en los EE.UU. y ninguno de ellos (se ha implantado) en América Central y América del Sur. Creo que hemos introducido otra terapia novedosa en la región,“ dijo Kishore.

El dispositivo utilizado para este procedimiento es el Optimizer IVs Active Implantable Pulse Generator (IPG) by Impulse Dynamics, que está destinado al tratamiento de la insuficiencia cardíaca a través de la entrega de señales CCM.

La implantación del dispositivo CCM esta actualmente solo en la fase de investigación en los Estados Unidos; sin embargo, los dispositivos CCM están aprobados y disponibles para uso clínico en todos los países de la Unión Europea, así como en Australia, Turquía, India y Hong Kong. Si bien la terapia con MCP no está aprobada para uso clínico en los Estados Unidos, se ha iniciado un estudio para obtener la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE.UU. (FDA).