Nueva York rinde tributo a vegano caído en Irak

El joven José Enrique Ulloa cayó el sábado pasado

El soldado dominicano oriundo de Jima Arriba, La Vega José Enrique Ulloa.

NUEVA YORK.- El Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York rindió tributo anoche al soldado dominicano nativo de Jima Arriba, La Vega José Enrique Ulloa (Ricky) de 23 años de edad y quien fue abatido en Irak el sábado último cuando el vehículo en el que viajaba junto a otros dos soldados que están graves, fue impactado por una bomba.

Los concejales neoyorquinos encabezados por la presidenta del hemiciclo Christine Quinn y los ediles dominicanos Miguel Martínez (Alto Manhattan) y Diana Reyna (Brooklyn) rindieron homenaje póstumo al militar que residía en el 227 de la avenida Audubon y la calle 177, acompañados por representantes del Caucus (bloque) de concejales latinos y negros de la ciudad.

Quinn destacó los méritos de los soldados que están combatiendo en Irak y pidió a los legisladores municipales un minuto de silencio en memoria del soldado de Washington Heights, barrio dominicano del cual ya han muerto varios desde que comenzó el conflicto siendo el primero de ellos el Sargento Ryan Tejada y el más reciente Ulloa. Antes que Ulloa, el agosto del año pasado cayó Juan Mariel Alcántara cuya madre María Disla preside el Concilio de Familiares y Amigos de Militares en Guerras USA.

El concejal Martínez propuso que el concejo separe de inmediato los nombres de los soldados que mueren en la guerra para posteriormente bautizar las calles próximas a sus residencias y que queden como permanente recuerdo de sus sacrificios de sangre.

El homenaje a Ulloa se llevó dentro de la celebración del 145 aniversario de la Restauración Nacional dominicana del 16 de agosto de 1863 en el que la presidenta fue la oradora principal.

La muerte de "Ricky" ha creado gran pesadumbre y conmoción en las cuadras cercanas a su residencia debido a que el soldado era muy conocido en el área. El pesar de su familia se convierte en un agobiante drama debido a que él tuvo que regresar a Estados Unidos hace dos meses para venir a los funerales de su madre que murió de complicaciones originadas en su padecimiento de diabetes por largos años.

Inmediatamente tuvo que volver al frente de guerra, muriendo el sábado y dejando en la orfandad a su hijo de apenas seis meses de nacido.

Ulloa pereció en la ciudad de Sadr, Irak y pertenecía a la Compañía 515 del Batallón 28 de Transportación del Ejército de los Estados Unidos con base en Mannheim, Alemania.

Su hermana Miriam Mármol Ulloa lo describió como un muchacho sano, alegre que gustaba de la música y el baile y hacer amistades.